Desde el Programa de Extensión Universitaria: “Aportes Tecnológicos para los Productores Pecuarios de la Agricultura Familiar: Apoyo a los sistemas Productivos, a la Calidad de Vida y a la Salubridad de los Alimentos en el marco del Plan Argentina Sin Hambre”, aprobado en la convocatoria de diciembre de 2019, se vienen realizando una serie de actividades adaptadas al contexto de pandemia de la actualidad.

Se trata de un ciclo de charlas destinadas al equipo de trabajo del programa y al público en general sobre temas vinculados al sector de la agricultura familiar.
El Programa contemplaba una serie de capacitaciones al equipo de trabajo -que incluye a los integrantes universitarios y a los integrantes de las organizaciones externas que participan del mismo- sobre aspectos básicos de la agricultura familiar que son necesarios conocer para abordar el territorio. Debido al aislamiento obligatorio primero y posteriormente al distanciamiento social en el marco de la prevención del COVID19 se tuvo que reprogramar el cronograma de actividades para este año y ejecutar actividades de manera virtual. Por eso decidimos armar un ciclo de charlas con todos los temas de las capacitaciones programadas, sumar otros temas y abrirlas a todo público.

Desde el inicio de las charlas se han abordados temas como: Historia Argentina de la Agricultura Familiar, PROHUERTA, Cambio Rural, Políticas para el sector desde la Dirección de Agricultura Familiar del Gobierno de La Pampa y desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación, Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Características de la Producción Caprina en Argentina y en La Pampa, y Problemática Alimentaria. Este último tema se abordó a través de una charla denominada “Producción y Consumo de Alimentos: desafíos frente al nuevo escenario de crisis alimentaria”, a cargo de la Doctora Patricia Aguirre y en la cual también participó como organizador el Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA).

Dicha charla, que se llevó a cabo el 6 de noviembre, abordó aspectos relacionados a la importancia de la alimentación en el ser humano desde la mirada antropológica: cómo se han vivido las diferentes transiciones alimentarias en la historia de la humanidad, desde que el humano era un recolector/cazador, pasando por la transición agrícola hasta la última transición industrial. La especialista también abordó la crisis desde el aspecto de la comensalidad y la crisis ambiental.

Algunos datos sobresalientes y reveladores aportados sobre la crisis alimentaria actual hablan de que al mismo tiempo que en el mundo muchas personas pobres sufren de hambre también muchas personas pobres y de clase media sufren de obesidad. Existe una sobreoferta de calorías alimentarias en el mundo que, sumado a una mala distribución, conlleva a estas situaciones. Remarcó que hay muchos aspectos que determinan de qué forma y cómo elegimos y comemos nuestros alimentos. Destacó que lo más influyente tiene que ver con el aspecto económico, entendiendo que los alimentos son “mercancía”, y con nuestros hábitos sociales de la vida moderna, en donde se ha disminuido el hábito de la comensalidad y ha aumentado el consumo conspicuo y solitario (“el gran picoteo”, como lo denominó Aguirre). Por lo tanto: “comemos como vivimos”.

La charla puede verse a través del canal de YouTube de la Facultad de Cs. Veterinarias: https://youtu.be/RX1KvvedbNg

M.V. Ignacio D. Kotani. Docente de la Cátedra de Producción de Rumiantes Menores, Facultad de Cs. Veterinarias, UNLPam. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.