Para conocer opiniones sobre experiencias docentes virtuales en el contexto de la pandemia, se entrevistaron a docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Magister Laura Bragagnolo y las Doctoras Carola Castaño, Florencia Lorenzo y Fabiola Pagliero.

Los requerimientos de gran parte de las carreras que se dictan en la Facultad, tienen un anclaje fundamental en el trabajo tanto en laboratorios como a campo, que genera un desafío enorme a la hora de lograr la misma capacitación en una modalidad virtual.

LA EXPERIENCIA DE LA VIRTUALIDAD

En la facultad se utiliza de manera habitual la plataforma Moodle como apoyatura a las clases presenciales, por lo que las y los docentes ya contaban con distinto grado de experiencia. Pero el dictado integral requirió de muchos cambios rápidos para responder a las nuevas necesidades.

Las consultadas destacan “creo que la realidad se impuso sobre nuestras rutinas, y nos llevó a realizar un stop y la consiguiente revisión de nuestras tareas. Lo positivo es que el docente hace un análisis más profundo de su práctica y esto le lleva a reflexionar sobre su trabajo a fin de aportar las mejores alternativas” (FP).

"Vale aclarar que en la situación actual que estamos atravesando (ASPO) la virtualización de las asignaturas permitió continuar con el dictado de las clases y formación de los alumnos, hecho sumamente positivo" (FL).

CÓMO SE TRANSITA ESTA EXPERIENCIA

"Desarrollo mis tareas docentes en dos asignaturas (…) de la Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Desde el inicio comenzamos a adaptar las actividades prácticas, modificamos el cronograma y planificamos los TP para darlos de manera virtual. Con el Moodle veníamos trabajando desde hace tiempo para subir material, dar devoluciones y comunicarnos. ¿Cómo dimos los prácticos? Grabé videos explicando los power point adaptados a las tareas a desarrollar, tuvimos clases zoom de explicación y de exposición de los alumnos. Ellos presentaron documentos y les dimos devoluciones escritas y en clases virtuales.

Respecto a la materia de primer año al ser anual fuimos esperando la evolución epidemiológica para desarrollar la parte práctica. Es una materia de mucha exposición al aire libre de los y las estudiantes y se trabaja mucho con devoluciones espontáneas en el aula. Nos costó mucho pensar cómo adaptar esta materia disparadora de todos los temas de la carrera a la virtualidad (…) la experiencia fue muy buena pero muy laboriosa. Para cubrir todos los aspectos: implementamos meet, zoom y presentación de informes a través de tareas en el moodle."(LB)

"Estoy dando clases en dos asignaturas de la Lic en Geología, (…) y en cuanto a mi experiencia puedo decir que se si bien ambas cursadas se están desarrollando en su totalidad gracias a las herramientas de la plataforma virtual (Moodle), Meet/Zoom, correo electrónico y WhatsApp, nos ha demandado mucho esfuerzo el dictado de las clases en forma virtual, ya que se hace difícil tanto la interacción docente-alumno como el desarrollo de las distintas actividades con la fluidez en que se llevan a cabo en forma presencial. Me encuentro en un constante aprendizaje y búsqueda de más herramientas que me permitan transmitirles a los estudiantes los conocimientos requeridos." (FL)

FACILITA EN LO EDUCATIVO

"La virtualidad tiene como ventaja que se pueden usar muchos recursos audiovisuales para presentar temas y problemáticas. También se puede guiar a los y las estudiantes a bucear en la bibliografía de referencia de los temas. Esto me parece una gran ventaja. En ambas materias desde hace años implementamos el uso de rúbricas para enviar las devoluciones a los trabajos que desarrollan los y las estudiantes". (LB)

"(En la Tecnicatura en Hidrocaburos) Las clases se dictan sin inconvenientes, los estudiantes participan activamente y se conectan todas las veces que sean necesarias, -a su demanda-. Se realizan los trabajos prácticos y los estudiantes participan de las plataformas, a algunos les cuesta más a otros menos, pero hay un intercambio bastante fluido." (CC)

¿EN QUÉ ASPECTOS ES IRREMPLAZABLE LA PRESENCIALIDAD?

Aquí se destacan algunas coincidencias: "La presencialidad es sumamente importante para la evaluación completa de los saberes, se puede evaluar bajo la modalidad de virtualidad, pero es imprescindible tener la retroalimentación espontánea que se da en el aula o las salidas a campo. Considero que una modalidad mixta de alta carga de virtualidad con estas y algunas otras herramientas más, sería bueno seguir afianzando y hacer algunas prácticas imprescindibles para la formación de los y las estudiantes" (LB)

También indican que "Es necesaria la presencialidad (…) y también que los alumnos no pierdan el concepto de trabajar en grupo/equipo y adquieran la capacidad de hacer consultas (preguntar), discutir y solucionar problemas."(FL)

En todos los casos explican "la parte negativa es la falta de realización de clases de laboratorio, lo cual me parece aún más perjudicial para los estudiantes de la Licenciatura en Química, a los cuales dicté clases en el primer cuatrimestre." (CC)

(…) Hay actividades como el trabajo en laboratorio que requieren de la presencialidad para la biología es muy importante el trabajo en grupo, se pierde parte del intercambio que se da en la presencialidad."(FP)

La pandemia continúa y éstos son algunos de los testimonios de docentes que transitaron un inesperado recorrido virtual en los procesos educativos universitarios. La inmediatez de lo virtual se opone algunas veces a la presición del cara a cara. Las situaciones personales se hacen más presentes por la falta de un lugar común que homogeinice los recursos.

A pesar de las ventajas y desventajas de un año singular, es importante escuchar cómo son los procesos e incorporar herramientas que faciliten los encuentros entre estudiantes y docentes, en la nueva normalidad. Cada uno de estos recorridos, y de otros, ayudan a buscar formas de complementar procesos tradicionales de aprendizaje, con herramientas contemporáneas que durante mucho tiempo han ofrecido resistencias, pero que ante la irrupción del conflicto sanitario, permitieron continuar de forma alternativa con las clases universitarias en general.

Lic. Pilmaiquén de la Cruz Alfonso. Nodocente. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- UNLPam. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.