El proyecto “Banco Rojo” nació en Italia en 2016 a partir de una iniciativa de la activista Tina Magenta, como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y la violencia de género.

El color hace alusión a una movilización que realizaron las madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, México, en el año 2012, quienes utilizaron 300 zapatos rojos para representar los femicidios cometidos en los últimos 20 años en esta ciudad.

Así nació una campaña mundial que llegó a Argentina en el año 2017, a través de Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar, y consiste en la colocación de un banco rojo en espacios públicos o en lugares de alta circulación de personas y que invite a reflexionar. Desde entonces, la iniciativa se ha ido extendiendo a varios municipios y ciudades, y en la actualidad, existen más de 400 bancos rojos inaugurados en todo el país en cuya superficie se puede leer “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

BANCO ROJO EN LA UNLPAM

Siguiendo el sentido de la campaña, y en el marco del “Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se inauguró un banco rojo en la sede de Rectorado de General Pico, en el marco de lo establecido por la Resolución Nro. 128/19 del Consejo Superior. Un acto emotivo que contó con la presencia de Graciela Durán, Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pico; Rosana Gugliara, Secretaria de UTELPA; Claudia Santiago, Directora de Prevención y Asistencia de Violencia Familiar del Gobierno de La Pampa; Mimi Ampudia, mamá de Sofia Viale; Paola Tarpin, sobrina de Carla Figueroa; Marcela Ruiz, en representación de la agrupación feminista Las Menganas, Nadia Lara en representación de la Asamblea de Mujeres y Candela Ponzio en representación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.

El acto, que se desarrolló de manera virtual y presencial, inició con las palabras de la vicerrectora de la UNLPam, profesora Verónica Moreno, quién manifestó: “La Universidad hoy da inicio con esta inauguración a una jornada que se va a extender durante 16 días que es una jornada de activismo feminista. Estos 16 días que propone ONU mujeres tienen que ver no solamente con actos de violencia que llevan la palabra femicidio sino también con las múltiples violencias cotidianas de las que somos objeto las mujeres todo el tiempo. La Universidad está aquí pero la Universidad no está sola”. Y agregó “El banco rojo no solo es un recordatorio, sino que nos está invitando todo el tiempo con lógicas de sensibilización, nos está invitando a reunirnos con la comunidad para pensar acerca de todas las problemáticas asociadas y digo asociadas porque son procesos que nos están llevando la vida”. Finalmente destacó: “Es un honor para mí compartir este espacio con la gente que está presente pero ojalá nunca más nos tengamos que volver a juntar por estos motivos”.

En un espacio colmado de sensibilidad, compromiso y fraternidad, Mimi Ampudia agradeció a la Universidad por convocarla en un día tan importante que recuerda a todas las mujeres que han sufrido femicidio. “Me toca de lleno obviamente pero creo que tendrían que cambiar las leyes para que seamos escuchadas…unidas podemos hacer muchas cosas”. Por su parte Paola Tarpín recordó: “Carla, Sofía, Sonia, Valeria van a morir el día que nosotras dejemos de luchar. Mientras tanto ellas están vivas. Les agradezco que acompañen a mi familia, a la familia de Sofía a la familia de todas las víctimas de femicidio. Siempre en la lucha y muchas gracias por el espacio que nos dan”.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLECTIVO

Las representantes de las organizaciones presentes destacaron la importancia del acto. “Esta es una campaña que para mí tiene un gran valor en función de lo que significa la presencia del banco ante cada persona que circula en el lugar donde queda instalado. Significa que hay una mujer menos en nuestra provincia, en nuestro país y en nuestro mundo”, expresó Claudia Santiago.

Graciela Durán destacó el trabajo colectivo: “El estar acá todas juntas es sentirse unidas, es sentir no tener un peso tan grande sola”. En sintonía con esa idea Rosana Gugliara dio cuenta de las acciones que todos los días y durante tanto tiempo las mujeres organizadas vienen realizando para visibilizar, poner en la agenda y en el debate público la problemática de la violencia de género y la violencia extrema del femicidio.

En representación de la voz de los estudiantes Candela Ponzio recordó que en el transcurso del año transitado se han registrado en el país 200 femicidios. “Las cifras son alarmantes y ni hablar de las situaciones que nos tocan vivir día a día. El maltrato hacia la mujer está tan generalizado que todavía se sigue interpretando como algo normal, incluso seguimos escuchando frases como algo habrá hecho”. Destacó su compromiso como mujer en alzar la voz de las que ya no están y hablar en nombre de las que aún no pueden hacerlo.

Las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo, en cuya memoria se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se hicieron presentes en el acto a través de las palabras del grupo feminista Tamboras del Viento:

“Ellas, las mariposas multicolores,
aparecen en las tardes primaverales de noviembre,
y se posan en los hombros de las mujeres trabajadoras,
de aquellas que claman por sus hijos hambrientos,
de aquellas que aún sufren el atraso y el maltrato,
de tantas mujeres que lloran en las noches
y adquieren fuerzas por las mañanas
para salir a ganar el pan de cada día-
Por ellas, por todas ellas,
y por las tantas enamoradas de siempre,
despliegan en las tardes su vuelo las mariposas,
derramando el néctar de las flores
acumulado en tantos y tantos años
de injusta opresión arcaica-
Por nuestras mariposas locales: CARLA, SOFÍA, SONIA, VALERIA.
¡Siempre presentes!”

La actividad cerró con un audiovisual donde el Coro de “Las Menganas”, agrupación Feminista, del interpretó el tema “Dignificada” de Lila Downs.

Cecilia Mana, periodista. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.