La Universidad Nacional de La Pampa ha redoblado sus esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de pre grado y grado en un contexto de emergencia sanitaria.

Las consecuencias sociales, económicas y en la salud de las personas generadas por la pandemia y por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio obligaron a las instituciones públicas a tomar medidas, a planificar protocolos de acción y a buscar fuentes alternativas de financiamiento para atender las situaciones especiales, con prioridad en el estudiantado.

Desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria se ejecuta un proyecto de voluntariado especial presentado en la Convocatoria Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC-19) y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

Éste tiene como objetivo promover acciones para la prevención y promoción de la salud en la provincia de La Pampa, a la par que contribuye a ampliar los alcances de los equipos de salud ante la pandemia y promover la conformación de equipos interdisciplinarios en salud comunitaria.

Las acciones comenzaron en la primera parte de 2020 con la creación de un Fondo Solidario Universitario, que nuclea aportes voluntarios y solidarios de integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad civil para atender situaciones especiales de los y las estudiantes, mientras duren los efectos de la pandemia. Se conformó  una Red Universitaria de Protección Ciudadana en Tiempos de Cuarentena que dispuso -de manera conjunta con representantes estudiantiles y otros colectivos de derechos humanos- ofrecer información y respaldo institucional a toda su comunidad educativa, primordialmente a sus estudiantes, ante los procedimientos de las fuerzas de seguridad en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Asimismo, es importante destacar que las acciones realizadas fueron ejecutadas con la creación de diversos protocolos por área y actividad que garantizó la entrega, recepción de documentación, insumos, mercadería, equipamiento y libros. Además, se estipularon diversas normativas de distanciamiento para los actos académicos presenciales y se confeccionaron protocolos específicos para transporte; mesas examinadoras en laboratorios, tambos o consultorios; para actividades de extensión; y para la entrevista ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género, entre otras.

En esta línea, desde Bienestar Universitario, en diálogo con los y las becarios/as y centros de estudiantes por las Facultades, se identificó a estudiantes con dificultades para acceder a una completa alimentación y se los incluyó en un listado de entrega de alimentos. Durante 2020 se entregaron más de 50 toneladas de alimentos, se llegó a 300 estudiantes cada 20 días -entre las sedes de General Pico y Santa Rosa-, con un bolsón de comida de 20 kilos con carne vacuna, pescado y pollo, hortalizas, frutas, fideos secos, arroz, aceite, puré de tomate, productos de limpieza, leche, huevos, azúcar y yerba. Es decir, una canasta básica que garantiza un equilibrio en la nutrición de los y las estudiantes. Durante el año en curso también se distribuyeron entre los/as beneficiarios/as de la beca de comedor, alcohol en gel y al 70/30, presupuestado dentro del Programa Universidades por la emergencia, con más de 300 barbijos.

LÍNEAS PRIORITARIAS

Con base en el Informe Técnico, y en el objetivo general, del “Programa universidades por la emergencia del COVID 19” que propuso “fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, especialmente en los grupos más marginados y en situaciones de vulnerabilidad”, desde la UNLPam se gestionaron una serie de acciones.

Aunque los fondos se obtuvieron con posterioridad, en 2020 se iniciaron las tareas porque la urgencia lo requería. En tal sentido, se lanzó la convocatoria a participar del proyecto, donde más de 110 estudiantes se inscribieron de manera voluntaria para colaborar en las líneas prioritarias. Hubo estudiantes de diferentes carreras, tales como licenciatura en química, enfermería, comunicación social, abogacía y profesorados, entre otras.

Además, durante el mismo periodo, se realizaron diversas capacitaciones a las más de cien personas del Programa Voluntariado, a través de la red ACTIVAR (Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino), sobre “Activar la escucha”, curso cardiopulmonar básico “Todos podemos salvar una vida”, “Mitos y verdades sobre vacunas COVID-19”, y “Foros de Voluntariado”, entre otros.

También, las y los estudiantes voluntarias/os, desarrollaron actividades por turnos de 4 horas en centros de atención telefónica, habilitados por el gobierno de la provincia de La Pampa, para establecer vínculo con personas enfermas o posibles contactos de COVID. A su vez, participaron en las búsquedas activas en barrios periféricos de Santa Rosa.

En la actualidad, se cuenta con más de un millón de pesos en ejecución, lo que permite la compra de equipamientos para el laboratorio de química e insumos para hacer 400 kilos de alcohol en gel y así abastecer a la comunidad educativa con ese producto y alcohol 70/30. También permitió la compra de barbijos (confeccionados por una cooperativa textil de Toay) para distribución entre estudiantes extensionistas y becarios/as con ayuda alimentaria. Gladis Scoles, Carolina Castaño, Katia Durán y Silvia Pattacini, docentes responsables de la producción, envasado y etiquetado del alcohol en gel en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, han coordinado a más de 20 estudiantes voluntarios/as que llevan adelante el proceso, con el objeto de cumplir con el Programa.

Estas acciones en breve se verán reflejadas con una campaña de estudiantes que invita a la comunidad a seguir extremando los cuidados ante el COVID, y así continuar fortaleciendo la educación publica, gratuita y de calidad .

Mg. Yamila Magiorano. Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.