La medida de aislamiento social y preventivo interpela las prácticas pedagógicas y nos convoca a diseñar propuestas de enseñanza en nuevos espacios de aprendizajes. El formato académico y varios aspectos de la gramática institucional fueron puestos en tensión por un contexto extraordinario y particular.

En este marco, la educación virtual y los medios tecnológicos ofrecen un sinnúmero de herramientas que posibilitan el desarrollo de ambientes educativos, pero que requieren de la reflexión, resignificación y revisión de las prácticas de enseñanza.

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias se diseñó una propuesta pedagógica de Virtualización de las Actividades Curriculares anuales y correspondientes al primer cuatrimestre del plan de estudios de la carrera de Medicina Veterinaria, a fin de garantizar el desarrollo del ciclo lectivo. Como una primera etapa, a partir del 18 de marzo se focalizó en procesos de formación docente en relación con la educación a distancia y se trabajó en la creación de materiales didácticos propios. Para ello se conformó un equipo de acompañamiento a la virtualización con docentes de la Facultad y la directora del gabinete pedagógico didáctico, coordinado por la Secretaría Académica.

En esta instancia se asesoró pedagógica y técnicamente a cada una de las cátedras y se acompañó el armado de aulas virtuales en la plataforma Moodle. Además, se diseñaron talleres online quincenalmente en los que se compartieron reflexiones en relación a los componentes de la planificación didáctica y el uso y significado de herramientas y recursos de la plataforma, en los que participaron más de 60 docentes. Todo esto se fue complementando con tutoriales creados por el equipo de acompañamiento a la virtualización y colaboradores en los que se explicaban aspectos técnicos y de configuración de diferentes softwares.

SEGUIMIENTO

Para el 1 de abril, día en que comenzó oficialmente la cursada, las 31 materias implementaron sus aulas virtuales con acuerdos pedagógicos y lógicas compartidas. Las clases comenzaron a habilitarse semanalmente a partir de la carga de videos creados por cada cátedra con explicaciones teóricas de los temas y saberes a desarrollar, también se solicitó generar materiales de lectura y audiovisuales accesibles online para el abordaje y profundización de los contenidos y con la entrega de actividades, a fin de generar un seguimiento personalizado de los y las estudiantes.

En una segunda instancia, ya con los espacios virtuales creados, se diseñaron estrategias para incentivar y acompañar los intercambios y procesos de comunicación entre docentes y estudiantes. Los procesos de asesoramiento tuvieron como propósito potenciar el uso de herramientas que permitieran comunicación sincrónica y, fundamentalmente, asincrónica.

Paralelamente se comenzó a trabajar con el acompañamiento a los y las estudiantes. Para ello se pusieron a disposición recursos tecnológicos y humanos de la Facultad (como el personal no docente) para un seguimiento individual de aquellas trayectorias que lo requerían, la implementación de encuestas y el desarrollo de encuentros en línea.

Con este dispositivo en marcha, la unidad académica comenzó a transitar un nuevo ciclo lectivo, atravesado por fuertes cambios que emergieron en un contexto particular y único pero que vinieron para quedarse, para poner en tensión prácticas tradicionales y repensar los procesos de aprendizajes y enseñanza.

Emilce Lilian Rojo, Valeria Graciela Buey, Facundo Lorenzo Hecker, Ricardo Gutiérrez