La revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, cumple diez años.

El primer número se publicó en el segundo semestre del año 2011. Con él se esperaba generar un cambio en las prácticas de investigación de la unidad académica de manera tal que los resultados no solo se volcaran a través de la docencia, sino que, también, quienes no se atrevían aún a publicar fuera de nuestra casa de altos estudios, lo hicieran en el ámbito local. Esto, por un lado, debía ser una forma de incentivar la producción científica, y, por el otro, un mecanismo para dar a conocer dentro de la propia comunidad académica qué se estaba investigando y cuáles eran los principales resultados. No obstante, en virtud de la necesidad de crecer en reconocimiento, fue necesario adaptarse a las exigencias de distintos sistemas de indexación nacionales e internacionales. En ese marco, uno de los principales desafíos y cambios fue vencer la endogamia. 

Así, la revista procuró continuar siendo un espacio para los propios investigadores, pero también combinar esto con la presencia de trabajos de científicos de otras universidades. Hoy podemos ver los resultados: en diez años, se han editado diez volúmenes, diecinueve números y más de cien artículos. Los autores no solo pertenecen a la UNLPam sino también a otras instituciones educativas del país y del extranjero (por ejemplo, podemos ver colaboraciones de colegas de Cuba, España, Brasil, Chile y Colombia). Aún más, el equipo editorial se integra con profesionales de distintas regiones del país y muestra una buena integración entre generaciones. 

También la diversidad temática está presente: los enfoques de los trabajos suelen ser interdisciplinarios, y las metodologías sumamente variadas. Ello presenta un panorama enriquecedor para los lectores a la vez que presenta insumos innovadores en una construcción colectiva del conocimiento científico. 

Hay que agregar que esta revista desde sus inicios ha contado con pautas que aseguran la calidad de los trabajos. Uno de los factores clave es la revisión por pares externos con las máximas categorías en investigación del país. Ello, junto con otros factores, ha permitido que la revista sea indizada en múltiples bases, entre las que se destacan ERIH+, Latindex-Catálogo, DOAJ y el Núcleo Básico de Revistas Argentinas (la más importante del país). 

Además del trabajo que realizan los evaluadores externos y los miembros del comité editorial, hay que destacar que actualmente el Ministerio de Justicia de la Nación colabora con la revista a partir de prestar su equipo de diseño y corrección. Esto ha significado un gran salto de calidad y de profesionalización. En este proceso no podemos dejar de mencionar los esfuerzos que realizan la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la Universidad Nacional de La Pampa y el Consejo Editorial de Revistas Académicas y Científicas que apoyan la iniciativa con recursos humanos, infraestructura técnica y financiamiento. Sin estos esfuerzos, poco sería posible. Gracias a ellos hoy contamos con una página web, un software antiplagio, licencias creative commons, doble formato electrónico, DOI, asesoramiento permanente en diferentes cuestiones técnicas, etc. Pensar la revista como se lo ha hecho es, ante todo, un mérito colectivo que engloba a muchas personas que desde el inicio han sido parte de Perspectivas y, también, que se ha hecho en conjunto con otras revistas de esta Universidad. Es gracias a las políticas que se han desarrollado institucionalmente que el éxito a lo largo de una década ha sido posible. 

La revista se publica de manera semestral en formato impreso y electrónico. La convocatoria a artículos es permanente. Las pautas y los números ya publicados pueden consultarse en nuestra página web. Invitamos a los interesados a visitarnos en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas y a seguirnos en Facebook: @PerspectivasEcoyJur