Para muchas/os, la literatura pertenece a los hechos de la vida. Es por eso que su enseñanza puede constituir un ámbito propicio para explorar reflexivamente distintos aspectos de nuestras identidades de género y nuestras sexualidades.

La literatura es una expresión de la experiencia humana y, como tal, nos permite el acceso a la pluralidad de voces, saberes, e interpretaciones que constituyen ese texto plural que es la vida. Como profesoras/es de literatura no deberíamos temer entonces explorar con nuestras/os estudiantes los hechos de la vida. En relación con esto, tampoco podemos evadir hablar de sexualidades en tiempos en que las sociedades intentan enérgicamente dejar atrás sus tabúes, garantizar derechos sexuales y reproductivos, y educar a sus poblaciones en el respeto por la diversidad.

En ese sentido apunta la Ley Nacional Nº 26.150: Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2006) que determina que, en tanto contenido transversal, la educación sexual nos compete a todas/os las/os docentes. Al respecto, entendemos que es en la formación docente donde dicho mandato cobra un sentido capital, ya que las/os formadoras/es docentes somos responsables de la educación en sexualidad de quienes serán las/os maestras/os y profesoras/es de nuestras niñeces y adolescencias.

En la cátedra Literatura de Habla Inglesa II del Profesorado en Inglés hemos logrado fomentar paulatinamente la discusión acerca de dos de los ejes que plantean los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación docente. En primer lugar, en 2019 y 2020, abordamos el eje Ejercer nuestros derechos, utilizando como disparador un cuento corto de Ernest Hemingway ambientado en una zona rural de los Estados Unidos a fines del siglo 19 y en el cual se narra una relación sexual no consentida entre un varón alcoholizado y una mujer adolescente.

Promoviendo la propia formulación de preguntas sobre el texto por parte de las/os estudiantes, instalamos el debate acerca de las dispares experiencias personales al respecto para concluir que toda relación sexual tiene que ser libre, informada, placentera, y sana y que tiene que contar, por supuesto, con el consentimiento de ambas partes.

En segundo lugar, trabajamos el eje Respetar la diversidad sexual. Para ello, entre 2017 y 2019, acompañamos al personaje Ricardo Garay de la novela The story of the night (Tóibín, 1996) en su devenir como varón homosexual durante los oscuros tiempos de la última dictadura argentina (1976-1983). De la lectura de la obra surgieron interesantes debates acerca de los rasgos opresivos que detenta la heteronormatividad, las características fluidas y flexibles que pueden tener tanto las orientaciones sexuales como las identidades de género, y la necesidad de que existan acciones claras que propicien el respeto y la valoración de las personas, sea cual fuere su orientación sexual.  

EXPLORACIÓN Y REFLEXIÓN

Las propuestas arriba delineadas de ninguna manera sustituyen las estrategias planificadas y sistemáticas que las/os futuras/os profesoras/es de inglés diseñan y ponen en práctica desde las asignaturas del profesorado destinadas específicamente a la práctica educativa, ni desconocen el debate que en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas ha abierto la Cátedra Libre Extracurricular de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos (Res. CD Nº 243-2011). Plantean, sin embargo, un enfoque eminentemente reflexivo y pautado en los espacios abiertos de exploración y discusión que se generan a partir del abordaje de obras de ficción para, sólo desde ese momento inicial de conceptualización grupal, ir a la reflexión personal que, por lo general, se lleva a cabo mediante la escritura personal en la forma de anotaciones en un diario. Esto invita a las/os estudiantes a hablar de las relaciones humanas en un contexto seguro, claro, y co-construido con sus compañeras/os y docentes.

En una dirección similar apuntó la realización en 2017 de los talleres extracurriculares Exploring masculinities [Explorando masculinidades en las literaturas en inglés] (Res. CD Nº 130-2017) y Exploring femininities [Explorando femineidades en las literaturas en inglés] (Res. CD Nº 260-2017). En estos espacios de lectura literaria, dictados en colaboración con pasantes del Programa Fulbright Teacher Exchange, un grupo interesante de estudiantes del profesorado estudió el carácter construido de los géneros como formas opuestas y binarias y elaboró hipótesis acerca de cómo distintas masculinidades y femineidades fueron sostenidas o subvertidas a través del tiempo por la literatura.

Es justamente en la vocación literaria de subvertir lo impuesto donde se abre una zona de promesas para quienes intentamos formar para la vida. A partir de la ficción y de los tabúes que la literatura tiende a romper nos es posible observar y hablar de los hechos de la vida, sin perder de vista el hecho que enfatizamos en una nota anterior: al trabajar con literatura debe anteponerse siempre el placer de la lectura y luego decidirse hasta qué punto los eventos del texto literario pueden abordarse en un sentido referencial.

Si bien nuestros incipientes intentos por llevar la sexualidad al aula de la formación docente en inglés aún no están totalmente sistematizados ni claramente articulados entre sí, planificamos fortalecer nuestros conocimientos sobre la temática y mejorar nuestra práctica para así construir vínculos positivos entre estudiantes y docentes en pos de la generación de formas colectivas de cuidado. Es más, quizá sea allí donde resida efectivamente el arte de enseñar.

“La literatura es un hecho de vida. Y no hay que temer observar cuidadosamente los hechos de la vida.” John McRae (1993), Literature with a Small “l”.

Profesor Enrique Alejandro Basabe (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), profesora Luciana Aimé Huarte Cavassa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), estudiantes Juan Pedro Schiel Yicarean (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Nadia Valentina Keil (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Facultad de Cs. Humanas