En homenaje al nacimiento del profesor Jorge Sábato, quien fue el principal impulsor de la vinculación tecnológica en el país, se celebra el 4 de junio el Día nacional de la vinculación tecnológica.

A partir del impulso del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y su Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales de Argentina (RedVITEC) se estableció un día para promover la reflexión en torno a la importancia del rol de la universidad en la aplicación del desarrollo tecnológico en las necesidades socioculturales de su contexto.

La Vinculación Tecnológica dentro de las universidades permite desarrollar mecanismos que promuevan la asociación entre los espacios donde se genera conocimiento y quienes se benefician con su utilización práctica, los sectores de la producción y el medio social que los contiene.

Mariel Cina es Licenciada en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, realiza en la actualidad su Trabajo Final Integrador Herramientas de comunicación para estimular actividades de innovación, vinculación y transferencia de tecnología para la Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, además es doctoranda en química por la misma casa de estudios. El objetivo de su TFI implica la selección y desarrollo de herramientas de comunicación que conecten docentes e investigadoras/es de la UNLPam con personas del medio socio productivo para estimular actividades de innovación, vinculación y transferencia de tecnología.

Esto es imprescindible para que la sociedad encuentre las respuestas innovadoras que necesita. En este sentido, nuestro país tiene grandes capacidades para integrar la gestión con la ciencia y la tecnología. Es necesario trabajar la interdisciplina y fortalecer los acuerdos entre universidades, con empresas públicas y privadas como así también con entidades públicas.

Desde 1990 existe la ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, que busca mejorar la actividad productiva de la I+D+i y la transferencia de tecnología para jerarquizar las tareas científicas.

En este contexto Cina realizó su trabajo a partir de una encuesta con el objetivo de revelar las opiniones, intereses y necesidades, expectativas y satisfacción de medios informativos a cerca de la Vinculación Tecnológica de la comunidad Científica y Docente de la UNLPam.

El formulario se contestó de manera anónima y con carácter no vinculante a través del software de administración de encuestas Google Forms. Éste se basó en tres bloques de veinticinco ítems a responder en total, destinados a conocer el perfil de la persona encuestada (rango etario, genero, función y Facultad a la que pertenece), el tipo de investigación que lleva a cabo, así como también, el área de ejecución, para reconocer las posibles transferencias de las investigaciones se indagó acerca del conocimiento que poseen en función de las capacidades científico/tecnológicas de la UNLPam y las oportunidades y necesidades socio-productivas de la región. Además se preguntó sobre la relación y el conocimiento de las investigaciones ejecutadas por otros grupos de investigación dentro de la misma universidad.

Si bien el análisis de los datos obtenidos está en proceso -casi la mitad de las encuestadas y los encuestados pertenecen a la comunidad científica de nuestra Facultad-, se puede interpretar que el volumen de investigación y desarrollo en las disciplinas de Ciencias Exactas y Naturales es el más importante de nuestra Universidad.

Más del ochenta por ciento de las personas encuestadas considera que sus  investigaciones obtienen resultados que pueden ser transferibles, es decir, que pueden ser aportes interesantes para el desarrollo de respuestas a las necesidades de nuestra sociedad y nuestra región.

Con el objetivo de conocer las preferencias en medios de comunicación para brindar la información de interés, se interrogó sobre cuáles serían los elegidos. Los medios informáticos fueron los favorecidos en casi todos los casos. Los tres primeros seleccionados fueron información por e-mail, página web y capacitaciones y programas de fortalecimiento y promoción en Vinculación Tecnológica. El siguiente grupo preferencial fueron las Redes Sociales, revista digital y material audiovisual.

En cuanto a las primeros análisis de datos Cina encontró distintos espacios que deben ser explotados para fomentar que la Vinculación Tecnológica en nuestra Universidad sea realmente una herramienta útil en las esferas públicas y empresariales de nuestra región. Es necesario desarrollar medios de interrelaciones tanto internas como externas que permitan dar respuesta a las necesidades históricas y actuales de nuestra provincia.

COVID-19

El caso de la Pandemia por COVID-19 es un ejemplo trascendental en cuanto al compromiso de las universidades para luchar contra el virus y sus consecuencias. Encontramos en la vinculación tecnológica una herramienta esencial para aportar, junto con otras instituciones, al conocimiento sobre el virus y la enfermedad que produce. Será mediante el trabajo para crear dispositivos, equipamientos, métodos y planificaciones aplicadas al impacto ambiental, social y económico, como se mitigue y acelere los tiempos de arribo a la pospandemia con los menores daños posibles. Como así también colaborar en los desafíos post-covid, la reconstrucción social y productiva.

Pilmaiquén de la Cruz Alfonso. Auxiliar Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.