A pesar de la situación epidemiológica, la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario pudo brindar actividades deportivas e innovar en otras, como entrenamientos deportivos en modalidad virtual o deportes al aire libre.

Para un gran número de personas de la comunidad universitaria de la UNLPam, el aislamiento social preventivo y el encierro no fue un impedimento para desarrollar actividades deportivas desde sus casas. En primer lugar, el profesor Rolando Aulestiarte dictó un curso sobre entrenamiento deportivo en casa. Esta actividad se brindó de modo virtual a través de la plataforma de educación a distancia Moodle.

Luego de que se fueron flexibilizando las medidas de aislamiento se comenzó con actividades presenciales al aire libre, mediante la aprobación de los protocolos adecuados. En Santa Rosa, los espacios de encuentro fueron en lugares de recreación al aire libre, como el espacio verde de las vías, la laguna Don Tomás y el Tiro Federal, entre otros. En General Pico, el espacio de las actividades fue en el Playón Deportivo frente a la Facultad de Ingeniería.

Los profesores a cargo de las actividades han destacado la importancia y cuánto ayudó el deporte en el contexto de la pandemia a la comunidad universitaria. “Fue muy positivo dar esta disciplina en este año tan especial para toda nuestra sociedad, debido a todos los factores que arrojó esta pandemia. Hemos ganado y fortalecido un pensamiento solidario, responsable para bien de nuestra sociedad. El deporte universitario ha desarrollado un lugar único, creando vínculos de pertenencia y cooperación que tan bien nos hace en estos momentos que atravesamos”, destacó el profesor Aulestiarte.

Otro gran logro fue el espacio creado para el deporte en adultos mayores para personal docente y no docente de la UNLPam, sumando la actividad de newcom.

A pesar de las grandes dificultades, para la Dirección de Deportes el 2020 fue muy favorable en donde se convocó a un gran número de participantes y además se creó un vínculo muy fuerte y significativo para los y las estudiantes. “Hemos alcanzado un valioso número de estudiantes que jamás habían tenido una experiencia de este tipo, por eso puedo decir que hemos superado las expectativas propuestas. Estos 60 deportistas nos llenan de orgullo y satisfacción en el rol y papel que cumplimos como educadores y formadores de personas”, señaló.

Por su parte, el profesor Lucas Ranocchia también expresó un gran asombro respecto a la concurrencia y al trabajo logrado con la comunidad universitaria. “Con la experiencia en los años anteriores, nos vimos gratamente sorprendidos por la participación de los alumnos en un año que fue atípico. Se trabajó mucho en lograr conciencia e intentar lograr una visión de una nueva salud”, indicó Ranocchia.

OTROS DESAFÍOS

Desde la Dirección de Deportes, junto con las otras áreas de la Secretaría de Bienestar Universitario, se realizó un trabajo en conjunto para ayudar a estudiantes en la provisión de alimentos, indumentaria deportiva, trámites de becas, ayuda en medicamentos, entre otras.

Además, en 2020 la Universidad Nacional de La Pampa fue sede del primer regional patagónico de los Juegos Universitarios Argentinos Electrónicos (E-JUAR). En el certamen se realizaron competencias de Ajedrez, Freestyle, League of Legends, Clash Royale y Fortnite, y el evento contó con una gran participación de estudiantes de la casa.

DEPORTES EN 2021

Siguiendo con los desafíos y el objetivo principal de fomentar la actividad deportiva y la salud física, y fortalecer vínculos, este año la Dirección de Deportes está más preparada y advertida de lo que pueda llegar a pasar en esta situación de pandemia.

El presente año comenzó con una gran variedad de actividades, a las cuales cada vez se suman más, tanto al aire libre como en clubes. Además se realizaron jornadas y eventos en conmemoraciones de fechas importantes, como lo fue la presentación del libro de Gustavo Veiga “Deporte, Desaparecidos y Dictadura” el 24 de marzo, y la actividad deportiva del “Duatlón Aniversario Nacionalizacion de la UNLPam”, en el marco del 48º aniversario de la nacionalización de la UNLPam.

Secretaría de Bienestar Universitario. M.T. de Alvear 228. Santa Rosa. 02954-436476