¿Qué se ha escrito sobre La Pampa? ¿Qué sabemos sobre la historia regional? ¿Qué temas se han indagado con mayor énfasis y cuáles ameritan mayores acercamientos? ¿Quiénes han realizado esas investigaciones? ¿Cuándo?

Muchos de estos interrogantes pueden responderse al consultar una iniciativa propuesta desde el Seminario de Investigación en Historia Regional, que mantiene continuidad desde hace más de 20 años.

En 2000, desde la cátedra mencionada, detectamos una serie de problemas vinculados con el acceso y el uso de la literatura sobre historia regional; entre ellos identificamos el desconocimiento de las obras sobre el pasado pampeano y lo profuso de la producción, desde diferentes disciplinas y enfoques. Así, se diseñó una actividad extracurricular, proyectada para contrarrestar algunas de esas dificultades y, en especial, ser una herramienta para la docencia, la divulgación y la investigación. Con ese propósito surgió el Catálogo Comentado de Bibliografía sobre Historia Regional. Año tras año nos ha guiado el interés por generar una herramienta virtual, que difunda distintas obras del patrimonio bibliográfico regional.

El Catálogo es una obra colectiva y colaborativa. ¿Por qué afirmamos ello? Porque es el resultado parcial, y en constante crecimiento, del aporte de cada uno de los y las estudiantes que han cursado el Seminario de Investigación en Historia Regional, cátedra del Profesorado y la Licenciatura en Historia, que se dictan en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Desde que se inició esta propuesta un total de 232 estudiantes han fichado y confeccionado casi 1000 fichas bibliográficas, que consisten en síntesis descriptivas de artículos, libros y ensayos vinculados a la historia regional pampeana y extrapampeana. 

ÁREAS TEMÁTICAS

Las fichas están ordenadas a partir de grandes áreas temáticas: Biografías, Economía, Enseñanza de la Historia, Fuentes, Género, Geografía, Historia Indígena, Instituciones, Lingüística, Literatura, Localidades, Narrativa Histórica, Población, Política, Recursos Naturales, Religión, Sociedad y Cultura, y Teoría e Historiografía. Además, es posible buscar alfabéticamente por nombre de autor, o bien ir desde cada registro al listado de obras catalogadas. Otro aporte realizado aún de manera parcial, es la referencia de datos biográficos de algunos de los/as autores de las obras catalogadas. El contenido de este trabajo ininterrumpido puede consultarse en el siguiente sitio web: https://catalogoregional.wordpress.com

Para el relevamiento bibliográfico se siguen los lineamientos establecidos por el Servicio de Catalogación de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Pampa, a fin de que estos registros puedan incorporarse a bases de datos preexistentes. Es importante destacar que los recopiladores de cada una de las fichas del catálogo relevaron los datos técnicos en función de una grilla aportada por la cátedra pero confeccionaron los resúmenes de cada obra según sus propias perspectivas.

La coordinadora general desde 2000 ha sido la doctora Andrea Lluch, y en años siguientes se sumó a esta tarea la Especialista Stella Cornelis. Integran también el equipo coordinador el doctor Federico Martocci y la doctora Claudia Salomón Tarquini. Además, han aportado con su trabajo el Licenciado Luciano Valencia, quien elaboró decenas de fichas entre 2004 y 2008, y el profesor José María Román Insausti, que contribuyó con información sobre algunos de los autores catalogados. En 2021 se sumó el profesor Julián Martín como colaborador y responsable de actualizar el sitio web con las nuevas fichas que se incorporan.

Durante más de 20 años de trabajo nos ha guiado el convencimiento de la originalidad y de la utilidad del Catálogo Comentado de Bibliografía sobre Historia Regional, como vehículo de extensión entre el ámbito universitario y la comunidad local y global. Asimismo, al haber detectado una importante cantidad de material editado en décadas pasadas, cuya difusión era escasa, consideramos que el Catálogo se convirtió en un instrumento fundamental para la valorización y recuperación del patrimonio bibliográfico regional.

Invitamos a la comunidad a que nos acerque sus sugerencias, datos y otro tipo de comentarios, que contribuyan a mejorar este Catálogo que, como señalamos, está en constante y continuo crecimiento.

Andrea Lluch; Stella Cornelis; Federico Martocci; Claudia Salomón Tarquini. Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.