El contexto de pandemia ubicó a algunas instituciones y a sus integrantes en una situación de potencial capacidad de ayuda o solución. Con ánimo de aporte, más allá de la dimensión o el impacto, fue la intención de sumar.

Una particularidad de fenómeno mundial, por la época en que nos toca, es el protagonismo adquirido por la tecnología. Esta intervención se da en el ámbito médico, científico, preventivo y en el manejo de los datos y la información.

Entendiendo que podían darse respuestas a alguna de las necesidades emergentes, la Facultad de Ingeniería toma la decisión de proponer y abordar líneas de acción en este sentido. Tal es el caso de la Fabricación de Máscaras Faciales para Personal de Salud y el desarrollo de un Monitor para Respiradores.

MÁSCARAS FACIALES

Utilizando tecnología de impresión 3D del Laboratorio CAE-CAD-CAM de la Facultad de Ingeniería, se fabricaron 65 máscaras protectoras faciales que se entregaron a profesionales de la salud.

El equipo integrado los docentes Pablo Azcona, Walter Fruccio y Macarena Bertola, utilizó recursos de la institución, consiguió los insumos adicionales necesarios y fabricó los elementos.

Las máscaras se componen de cuatro piezas: visera, elástico, fijador inferior para darle rigidez a la pantalla transparente, y una hoja de acetato; y se confeccionan mediante impresión en 3D. El material utilizado es un ácido poliláctico llamado PLA. El tiempo de fabricación de cada protector es de 3 horas, por lo que para fabricar las 65 unidades se trabajó de manera continua, dando los mínimos tiempos de descanso al equipo para que no sufra desperfectos.

Las 65 máscaras se entregaron a las autoridades del Hospital Gobernador Centeno y de la Zona Sanitaria II, doctores Esteban Vianello y Carlos Javier Benitez, respectivamente.