El 4 de septiembre celebramos el 62 aniversario de creación de la UNLPam. Durante el Acto de Colación de Grado y Posgrado tuvimos el saludo del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien resaltó el “trascendente” trabajo realizado por nuestra casa de estudios dentro del sistema universitario nacional y en el desafío frente a momentos tan difíciles para la Universidad pública como los actuales de la pandemia del Covid-19.

Recordamos también que somos orgullosamente la décima Universidad pública creada en nuestro país, la primera de la Patagonia, nacida como provincial y nacionalizada años más tarde en 1973. Nacimos pocos años después de que La Pampa se convirtiera en Provincia y nuestra historia institucional acompañó a esta región desde hace seis décadas.

Actualmente transitamos como comunidad universitaria tiempos cargados de incertidumbres para la educación superior, lo que nos obliga a repensarnos y replantearnos como institución ante una realidad que nos interpela con sus urgencias para seguir garantizando el derecho social a la educación y trabajar para sostenerlo como comunidad.

En este contexto en que se tuvo que suspender la presencialidad producto del aislamiento social y preventivo, es que fuimos transformando nuestra Universidad pública, cambiando algunos paradigmas, y pasamos de las aulas presenciales a las virtuales, del número de aula a la clave del zoom. Hoy nuestras y nuestros estudiantes están cursando virtualmente, muchas y muchos desde fuera de la provincia esperando la nueva normalidad. En lo administrativo, ya dimos los primeros pasos con la firma digital y los expedientes electrónicos, otro gran paso adelante en la modernización de nuestras estructuras. Pero lo más importante, desde la  democracia universitaria, en los primeros días de abril nuestro Consejo Superior funcionó ininterrumpidamente cada 15 días y con comisiones semanales, con la participación activa de todos los claustros y además transmitiendo en vivo para las redes sociales, dando transparencia total a cada acto.

Nuestra Universidad cumplió 62 años y su historia, su trayectoria de logros, es parte del trabajo y el compromiso de generaciones de pampeanas y pampeanos, nativos o por adopción, que se sumaron a ese sueño colectivo. Un proyecto de nuestra comunidad que sigue creciendo en beneficio de la sociedad pampeana y de una amplia región afrontando los duros desafíos de los tiempos actuales.

Oscar Alpa, rector