El contexto de pandemia ubicó a algunas instituciones y a sus integrantes en una situación de potencial capacidad de ayuda o solución. Con ánimo de aporte, más allá de la dimensión o el impacto, fue la intención de sumar.

Mientras cumplía el aislamiento obligatorio y estricto por haber regresado de España en el marco de la pandemia por el COVID19, Victoria Ferreyra, doctora en Física, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que trabaja en el grupo de Física de materiales granulares que dirige el doctor Luis Pugnaloni y que cuenta con la impresora 3D, nos cuenta que a través de una publicación en Instagram sobre grupos de makers (personas que usan impresoras 3D) supo que estaban fabricando máscaras protectoras faciales.

En el presente texto se describe una experiencia educativa con estudiantes de tercer año de una escuela agrotécnica centrada en el concepto de biotecnología.

Con la intención de recuperar los saberes sociales de productores y productoras de ladrillos de la localidad de Toay, que desarrollan prácticas ancestrales en los bordes de la cuidad, surgió la idea de generar espacios de encuentro y de aprendizaje entre horneros/as, estudiantes y docentes, donde se pusieran en juego saberes prácticos y teóricos, académicos y cotidianos, con acciones concretas para la recuperación, puesta en valor y visibilización de su trabajo.

En 2003 la Universidad Nacional de La Pampa implementó la modalidad de proyectos de extensión universitaria (PEU) con el objetivo de desarrollar una función sustantiva de las universidades argentinas, que se suma a la investigación y la docencia. La formulación de propuestas posibilitó su acreditación, planificación y visibilizó la actividad en sus múltiples aristas.