En el presente texto se describe una experiencia educativa con estudiantes de tercer año de una escuela agrotécnica centrada en el concepto de biotecnología.

Se pretendió acercar a los estudiantes, de una manera innovadora, al estudio de la biotecnología como campo de conocimiento científico, aplicada al sector agropecuario, implicándolos así en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Teniendo como referencia la metodología del aprendizaje por argumentación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desarrollamos un dispositivo didáctico que implica el análisis de las concepciones previas de los y las estudiantes y la aplicación de talleres problematizadores referidos a la biotecnología.

Los objetivos fueron que los estudiantes se impliquen en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando su trabajo autónomo y en grupo y colaborativo, desarrollen competencias en la comunicación oral, informacional y digital, que investiguen, buscando, seleccionando, organizando y exponiendo la información a través del uso de las TIC, valoren la importancia de conocer los términos científicos en el estudio de ciencias, evalúen el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad y que aquellos estudiantes que opten por continuar estudios universitarios, mejoren la inserción y el trayecto académico en la universidad.
Por otra parte, también nos propusimos generar un trabajo colaborativo e integrado entre docentes de la escuela media y la Universidad.
Los ejes temáticos fueron: Biotecnología, Importancia en la producción del sector agropecuario y su impacto en el medio ambiente, Alimentos transgénicos, Soberanía alimentaria, Ética y ciencia.

Nuestra intervención didáctica tuvo distintos momentos. Hubo un diagnóstico y desarrollo de los dispositivos de enseñanza problematizadora sobre biotecnología y evaluación de la experiencia. Las actividades se realizaron en la escuela Agrotécnica de la ciudad de Santa Rosa, dentro de las horas de la clase de Biología y en la Facultad de Agronomía de la UNLPam. En el primer espacio se realizaron talleres participativos y se utilizaron las netbooks del programa Conectar Igualdad, y en el segundo ámbito se llevaron adelante trabajos prácticos de laboratorio. En la actividad experimental en los laboratorios de la Facultad se realizó la extracción y separación de ADN, de saliva y de semillas de soja transgénicas y no transgénicas. Los y las estudiantes pudieron conocer todo el equipamiento que se utiliza para trabajar con ácidos nucleicos tales como Polymerase chain reaction (PCR), transiluminador, pipetas automáticas, y la fundamentación y aplicación de las técnicas utilizadas.

Los y las estudiantes comprendieron que su concepción sobre biotecnología puede partir de premisas erróneas, y que la biotecnología es un concepto amplio, que se aplica desde la antigüedad y que no sólo debe asociarse a la ingeniería genética. Aprendieron que argumentar a favor o en contra de un concepto les lleva a analizar la validez de sus conclusiones y de la información en que se basan. Avanzaron en el uso de las TIC para la búsqueda y jerarquización de la información y para transmitir ideas, tuvieron la experiencia de un trabajo científico y desarrollaron sus capacidades de comunicación, utilizando un lenguaje científico apropiado. Además, descubrieron el impacto que la ciencia y la tecnología pueden tener en la sociedad y su relación con las diferentes carreras universitarias y profesiones.
La propuesta didáctica implementada promovió la vinculación entre distintos niveles educativos y permitió mostrar a los y las estudiantes de la secundaria una aproximación a la educación superior. Creemos que en ese camino deberíamos multiplicar y sostener en el tiempo nuestra relación educativa.

María Pereyra Cardozo, Mario Mendoza, Mario Calafat, Adriana Quiriban (docentes e investigadores, Facultad de Agronomía) y Silvana Adema, profesora de Biología, Escuela Agrotécnica, Santa Rosa.