En pos de avanzar con el cumplimiento de los objetivos del Plan de Internacionalización de la UNLPam (RCS N° 349/2007) relativos a la promoción de la movilidad internacional de la comunidad universitaria y la vinculación con Universidades extranjeras, en 2015 la UNLPam adhirió al Programa de Movilidad de Académicos y Gestores México–Argentina (MAGMA), que forma parte del Acuerdo General de Colaboración entre el Consejo Interuniversitario Nacional y su homólogo mexicano, ANUIES, constituyéndose como una oferta concreta de oportunidades de movilidad internacional para el sector nodocente. Los objetivos centrales de éste, que en 2017 se amplió a Universidades colombianas a través del Programa de Intercambio Latinoamericano, son fortalecer la integración entre las instituciones socias e incentivar la capacitación de gestores.

Al presente se han movilizado 5 gestoras con funciones vinculadas a gestión de la internacionalización; de la enseñanza y servicios al estudiante; económico administrativa; y comunicación y vinculación institucional. Debido a que el Programa ha tenido una excelente repercusión en el sector nodocente, y atendiendo a la muy buena calidad de los planes de trabajo propuestos en la convocatoria 2019, este año han sido seleccionadas 2 gestoras (quienes se desempeñan en el Centro de Producción Audiovisual y en la Facultad de Agronomía), para movilizarse a la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia. Las convocatorias del Programa MAGMA Gestores son anuales y están destinadas a nodocentes de planta permanente quienes proponen un plan de trabajo en base a las características institucionales generales de la Universidad de destino y, particularmente, del área afín a sus funciones, para realizar durante una semana.

Basado en el principio de reciprocidad, el Programa implica que la UNLPam reciba a su vez a un gestor de la Universidad socia. Así se ha contado con la visita de gestoras del Área de Biblioteca de la Universidad de Guadalajara; del Programa de Administración y Negocios de la Universidad de Colima; y del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Paula Santander. La presencia de gestores de universidades extranjeras en la UNLPam contribuye a la promoción de la internacionalización integral, ya que mantienen reuniones de trabajo con autoridades, equipos de gestión y nodocentes en las que se intercambia información institucional así como expertise en aquellas áreas en las que cada institución cuenta con fortalezas, constituyéndose en acciones de internacionalización en casa.

El Programa MAGMA ofrece al sector nodocente de la UNLPam la posibilidad de tener una experiencia de movilidad y capacitación en el exterior mediante el intercambio de buenas prácticas con pares que se desempeñan en el mismo área, o afín, así como recibir gestores extranjeros y compartir una semana de trabajo en la UNLPam. Esp. Sabrina Santos. Dpto. de Cooperación Internacional, Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales

Mi experiencia de Movilidad como Gestora

La posibilidad de realizar una movilidad como gestora en la Universidad Francisco de Paula Santander –Cúcuta, Colombia- (Programa MAGMA-PILA 2018) resultó una experiencia innovadora y transformadora, tanto en lo personal como en lo institucional, al ser la primera visita de un miembro de la UNLPam a esa Casa de Estudios.

Conocer la realidad social, cultural, geográfica y económica en la que viven los actores universitarios en la ciudad de Cúcuta (Sede Central de UFPS), así como los distintos procesos académicos-administrativos del sistema universitario público colombiano, me permitió comparar, rescatar y posteriormente compartir con mis compañeros, aspectos de nuestro sistema y también visualizar instancias de resolución de problemáticas comunes de manera más efectiva.

Sin dudas, es un intercambio que moviliza aspectos no solo referidos al ámbito administrativo sino también académico, de investigación y de extensión que hacen a la vida universitaria.

Durante una semana somos embajadores de nuestra Universidad y aspiramos a contagiar el entusiasmo de trabajar con la UNLPam, a pensar la educación de manera global y contribuir al proceso integral de internacionalización. Lic. Rita Libois. Jefa de Dpto. de Asistencia a Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas