El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas aprobó por unanimidad la incorporación de un criterio de acción positiva que acelere la paridad entre hombres y mujeres en la composición de la planta docente de la Facultad, al igual que en las selecciones de programas de formación de graduadas/os y estudiantes.

La cuestión de género es una temática transversal en la unidad académica y ha sido abordada en profundidad tanto en las actividades de grado, como en las de posgrado y extensión. Por este motivo, es necesario seguir profundizando herramientas que establezcan -de manera concreta- la igual de hombres y mujeres en las diferentes áreas de la institución educativa.

La toma de medidas de acción positiva resulta fundamental a los efectos de lograr que esta paridad se identifique en las constituciones de las cátedras.

Para la implementación de este criterio las y los juradas/os designadas/os, deberán analizar la integración de la cátedra que se concursa, respetando los criterios de idoneidad con el alcance del artículo n°16 de la Constitución Nacional, debiendo considerar en el orden de mérito que confeccionen la prioridad en la evaluación a las postulantes mujeres, a fin de tender a la equiparación de género en la conformación de las cátedras, en aquellas que a la actualidad presentan una prevalencia de integrantes varones, dicha evaluación debe ser justificada en el dictamen y no puede ir en desmedro de un análisis cualitativo de los antecedentes de las personas postulantes.

Entre las sugerencias, se encuentra también que los tribunales de evaluación de selecciones de antecedentes para cargos interinos y programas de formación de graduadas/os y estudiantes dependientes de la Facultad, deberán ser integrados al menos por una mujer con carácter de jurado titular.

El proyecto presentado por la gestión evidencia el compromiso con la temática y la posibilidad de brindar herramientas concretas para que la igualdad entre hombres y mujeres se haga efectiva, entendiendo que la toma de medidas de acción positiva constituye el paso inicial para la configuración de políticas institucionales hacía la paridad de género.

Link al digesto https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/1/