"Estamos Cerca" es un posicionamiento político que se materializa en diferentes líneas de acción y programas institucionales, entre ellos en la gestión de la política cultural.

Parte de la necesidad de pensar la Universidad en íntima relación con la comunidad que le da sentido. Supone el reconocimiento del “otro”, de la “otra”, del “otre”, no solo como personas destinatarias de las diferentes líneas de acción sino como parte de la construcción de las mismas. Constituye, sin embargo, un desafío constante que interpela la “normalidad” del mundo universitario.

Es preciso concebir la universidad “como un espacio común” y para ello se requiere construir nuevas condiciones de diálogo y encuentro. Las redes sociales –en tiempos de ASPO y de distanciamiento social- ofrecen la oportunidad de crear un vínculo virtual, de generar una red, una trama de encuentros. El uso de estas redes permite acceder a la información, desarrollar competencias tecnológicas, promover y facilitar la expresión libre de emociones e ideas. Al mismo tiempo constituye un camino de formación ciudadana porque permite comprender otras perspectivas de alteridad y crear condiciones públicas de igualdad en tanto no hay condiciones académicas que limiten dicha participación.

El desafío de “estar cerca” requiere, en principio, que quienes forman parte de la Universidad puedan reconocerse, expresar sus pensamientos, trayectorias y también los obstáculos con los que se han encontrado. En este contexto de pandemia desde la sede General Pico se creó un nuevo canal de comunicación en Instagram con el propósito de generar procesos de interacción, de intercambios mediante diferentes propuestas. Fue pensado como un espacio flexible, dinámico, interactivo. Allí se materializaron diferentes convocatorias:

RELATOS EN RED

La convocatoria “Relatos en red” invitó a docentes, no docentes y estudiantes a compartir experiencias sobre cómo afectó la cuarentena el mundo del estudio y del trabajo. A través de un video realizado con celular, respondieron a diferentes inquietudes. Los docentes evaluaron cómo cambió el dictado de clases, cómo impactará esta experiencia de educación virtual en la vuelta al aula y si modificará o pondrá en discusión algún aspecto de la enseñanza. En cuanto a los no docentes respondieron cómo realizaban el trabajo desde casa, qué deja a nivel personal la experiencia y cómo imaginan la vuelta al trabajo. Por su parte los y las estudiantes compartieron cómo organizaban la rutina de estudio y qué aspecto negativo y positivo deja la experiencia de aislamiento.

CONVOCATORIA “ESTAMOS CERCA”

La convocatoria “Estamos Cerca” propuso diferentes formatos de participación con el objetivo de recuperar el lugar del humor, de la risa, del juego pero también de cristalización de diferentes tensiones: desigualdades, angustias, sobrecargas, incertidumbres. Bajo las consignas: “Cómo ser estudiante/docente/no docente universitario en tiempos de coronavirus y sobrevivir en el intento”; “¡Estudiante/Docente al borde de un ataque de nervios!” ; “La cuarentena y la convivencia familiar”, los y las participantes enviaron diferentes formatos de expresión: Registro audiovisual de hasta 60 segundos realizado a través de las plataformas digitales que ofrecen las redes sociales (Instagram, Tik Tok, Snapchat) para presentar el contenido. La propuesta también incluyó el envío de microrrelatos y fotografías.

LUGARES

La convocatoria “Lugares” planteo que mediante un audio se compartan las memorias subjetivas que evocan fotografías de espacios vacíos de la UNLPam. Los espacios físicos que habitamos adquieren significados a partir de nuestras experiencias con los lugares. Así, los espacios nos remiten a momentos, vivencias, encuentros y emociones. Se propuso recorrer con imágenes los diferentes rincones de la UNLPam para que puedan compartir sus propios recuerdos.

CONVERSACIONES EN VIVO

Además de las convocatorias, se comenzó con el espacio “Conversaciones en vivo” con diferentes actores de la comunidad universitaria. Una estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas contó su experiencia como artista musical y como estudiante universitaria: el momento de elección de la carrera, su ingreso a la universidad, sus temores iniciales pero también el acompañamiento del “Programa tutoría de Pares para Ingresantes” de la Secretaría Académica de la UNLPam.

El Día Nacional e Internacional del Folklore –22 de agosto- ofreció la oportunidad perfecta para que desde el Taller Permanente de Folklore de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria se genere una entrevista con el artista piquense Miguel Touceda –guitarrista y cantor popular–, un “entusiasta de la música pampeana” tal como él se define, quién nos compartió sus inicios con la música, la cultura y los escenarios de encuentro en la provincia y en General Pico.

Una estudiante del Centro Universitario de Macachín compartió su experiencia como integrante del programa “UNLPam en Territorio” y la participación en la cooperativa local “Bella Flor”, lo que la llevó a conocer y articular con el Programa “UNLPambiental”.

Es preciso, entonces, pensar en otras condiciones de diálogo que acerquen a la Universidad y a personas de diferentes sectores en el proceso de construcción colectiva de saberes que habiliten otros recorridos y caminos posibles.

Así, “Estamos Cerca” nos ofrece la oportunidad de una “escucha atenta” de relatos, vivencias que visibilizan/exhiben/desnaturalizan puertas que se abren pero también que cierran o que se constituyen en obstáculos para construir saberes en diálogos. Ello requiere de otras lógicas institucionales que inicien un proceso de transformación de las estructuras universitarias de modo que “Estar cerca” constituya un logro y no un desafío a conquistar.

Rectorado, sede General Pico