Una investigación intentará conocer mejor a un actor central de la economía y la cultura pampeanas, aunque muchas veces olvidado: el hachero.

Los productos más relevantes obtenidos de la explotación de los bosques nativos provinciales son las leñas (Caldén, Algarrobo y Piquillín), postes (Caldén) y rollizos (Caldén y Algarrobo). Como en todo complejo productivo, la explotación de los bosques (nativos e implantados) es producto de la obra de diferentes actores: propietarios del bosque nativo, hacheros, contratistas de hacheros, transportistas, aserraderos, vendedores formales e informales, agentes de control. Dentro de ese sistema de producción, en la fase primaria de la explotación, los hacheros cumplen un papel primordial.

LOS HACHEROS

Sobre los hacheros en general existen diferentes representaciones, desde visiones románticas que los ubican como personas solitarias, calladas y anti-sistemas, hasta las visiones clasistas que los conciben como sujetos explotados, analfabetos y sin otra capacidad que la de talar árboles. Ambas representaciones son totalizantes y por ello distan mucho de los que estos actores hacen, piensan y sienten en la cotidianeidad.

Es cierto que hay datos objetivos que condicionan la existencia y la identidad de los hacheros provinciales, así como datos objetivados en informes académicos y/ políticos que resultan valiosos, pero se trata de informaciones que no pueden ser utilizadas para extraer juicios o conclusiones totalizantes.

Si tomamos referencias del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2016) sobre el complejo forestal argentino, vemos que las condiciones de trabajo de los actores que bien podría tratarse de los hacheros, tiene muchas precariedades:

-              informalidad laboral con altos porcentajes de no registro del trabajo

-              la remuneración de los trabajadores registrados es inferior al salario promedio del sector privado

-              alto riesgo en accidentes laborales

-              alta vulnerabilidad social, con bajo nivel de educación formal y entorno socioeconómico con carencias

El proyecto “Cartografía de los productores hacheros en La Pampa” se propone realizar un relevamiento cuanti – cualitativo de los productores hacheros que trabajan en la provincia. Para ello, espera poner en tensión las diferentes informaciones que circulan sobre ellos con datos construidos a través un abordaje principalmente cualitativo. Si bien la idea es cartografiar los hacheros que trabajan en la provincia (parte cuantitativa), el aporte significativo del proyecto estará en la identificación y el análisis de sus sentidos y las prácticas respecto a las decisiones que toman (estrategias de vida).

El trabajo responde a un pedido de la Dirección de Recursos Naturales (Ministerio de Producción del Gobierno de La Pampa), en acuerdo con la Facultad de Agronomía de la UNLPam. El propósito final del mismo es suministrar -al diseño de políticas públicas- información clave que posibilite el desarrollo de proyectos y acciones apropiadas y apropiables para la mejora de las condiciones de trabajo de los hacheros en la provincia.

En La Pampa, uno de los recursos naturales más importante son los bosques nativos. En la actualidad el aprovechamiento de los recursos forestales provinciales se encuentra institucionalizado y regularizado primordialmente por la Ley Nº 2.624 (conocida como Ley Provincial de Bosques, 2011) y por la Dirección de Recursos Naturales (Ministerio de Producción del Gobierno de La Pampa).

Asumimos que los hacheros tienen y ponen en práctica estrategias para sostener y/o atravesar la cotidianeidad y sus problemas, y que las mismas están entramadas a determinadas condiciones objetivas y subjetivas. Desde este posicionamiento, se analizarán las estrategias de vida de los hacheros, con atención en:

-              los grados de vulnerabilidad que experimentan y los tipos de asistencia económica y técnica que reciben

-              los factores sociales, culturales y económicos que condicionan su vida familiar y laboral

-              los conflictos y las relaciones de cooperación que surgen entre ellos y con los otros actores del sector

-              sus expectativas socio–laborales a corto y mediano plazo

El trabajo de campo implica la presencia en los diferentes territorios de trabajo de los hacheros, ubicados en distintas localidades: La Maruja, Eduardo Castex, Caleufú, Rancul, Victorica, Santa Isabel Luan Toro, Toay, Santa Rosa, Chacharramendi y General Acha.

La investigación indagará en los recuerdos de situaciones de explotación vividas con sus padres en los obrajes forestales; acerca de si la presencia del Estado mejora sus condiciones de trabajo; cuáles son sus principales demandas; y si los propietarios de establecimientos agropecuarios reconocen la importancia económica y ecológica del trabajo de los hacheros. Con el objetivo –entre otros- de visibilizar a este sector que tanta importancia ha tenido en La Pampa a nivel histórico, cultural y económico.

Doctor Mario Mendoza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Doctora Soledad Stadler Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.