Investigadores de la Estación Experimental “Ing. Agr. Guillermo Covas” Anguil INTA y de la Facultad de Agronomía logramos el diseño y desarrollo de un prototipo de cosechadora para la recolección de semillas de especies nativas.

En el diseño además colaboraron docentes de la escuela técnica de Intendente Alvear (EPET N°7) y técnicos de la Estación Experimental. El financiamiento del mismo lo realizó la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, a través de un subsidio otorgado como un aporte no reintegrable en el marco de la Ley Nacional N° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

NATIVAS

En la actualidad en el área del Caldenal nos encontramos con ecosistemas de bosque nativos y pastizales naturales degradados por su uso inapropiado. El aumento de la densidad de especies leñosas, la disminución en densidad de las especies forrajeras para el ganado y el aumento de las especies no forrajeras (pajas), ha limitado la productividad primaria de los establecimientos. Por lo que la continuidad de estos sistemas como proveedores de bienes y servicios se ve gravemente afectada.

En los pastizales del Caldenal, dentro de las especies forrajeras y deseables para la ganadería, se encuentra Piptochaetium napostaense, conocida con el nombre de “flechilla negra”. Es de producción otoño-invierno-primaveral, y presenta una aceptable calidad para los rodeos de cría. Uno de los inconvenientes de esta especie, y de la mayoría de las especies nativas, es contar con herramientas que permitan la cosecha de sus semillas.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento del equipo se basa en un cabezal del tipo stripper. Consta de un rotor con cepillos, dejando un espacio entre ellos que permite el pasaje del aire. Los cepillos “peinan” las inflorescencias desde su base, debido al sistema de rotación de motor, que es opuesto al sentido de avance del vehículo. El rotor es accionado por medio de un motor de explosión, que le otorga movimiento.

Características técnicas: El prototipo de cosechadora para la recolección de frutos de gramíneas nativas, pretende ser una herramienta versátil para la cosecha de frutos. El ancho de trabajo es de 90 centímetros. Entre sus partes constituyentes presenta un rotor de trilla, constituido por cepillos frontales de polipropileno. El rotor se coloca sobre un bastidor que funciona de base, donde se instalan las demás partes del prototipo.

Capacidad del prototipo: La capacidad de colecta del prototipo es de 60 litros.

Sistema de anclaje y regulación en altura: El prototipo se aloja en el frente del vehículo, sujetándose al chasis del vehículo a través de soportes. El sistema de anclaje presenta dos puntos de sujeción, logrando una altura de cosecha a los 30 y 40 centímetros de despeje del suelo, respectivamente.

Resultados de la colecta: En pruebas a campo, el prototipo permitió recolectar 4 kilos de frutos en un tiempo operativo de 3 minutos. El proceso de vaciado del prototipo no demora más de 3 minutos. Con estos datos, se calcula que se puede cosechar entre 35 - 40 kilos de frutos por hora.

PROYECCIÓN

El desarrollo del prototipo es parte del proceso que ha pensado el equipo de trabajo en el abordaje de la problemática de recuperación de los pastizales. El mismo permitirá disponer a futuro de semillas de especies nativas de los pastizales, que permitirán la rehabilitación de áreas degradadas. A su vez, es una herramienta que ayudará a facilitar el trabajo dentro del programa de mejora de las especies para ser reintroducidas en los pastizales del centro del país.

Dr. Horacio Petruzzi, Ing. Agr. Fernando Porta Siota, Tec. Pablo Gutiérrez, Dra. Natalia Sawczuk, Dr. Ernesto Morici. Facultad de Agronomía