A pesar de ser utilizada para las telecomunicaciones en general, a la fibra óptica se la conoce como el medio que nos conecta a Internet. En el siguiente artículo, profundizaremos al respecto.

La creación de Internet ha sido uno de los hechos tecnológicos más importantes en los últimos años. El auge de las telecomunicaciones y las necesidades del mundo actual han llevado a que hoy en día se requiera más y mejor servicio en la conectividad.

Esto implica buscar alternativas para aumentar la capacidad de transferencia de datos con una velocidad mayor. Tecnologías como la fibra óptica vienen a dar soporte a esta necesidad con una clara ventaja sobre otras alternativas, como el cable de cobre o el sistema inalámbrico actual.

QUÉ ES

La fibra óptica es un medio de transmisión que, a diferencia de los cables de cobre que transmiten pulsos eléctricos, ésta transmite haces de luz sobre un hilo construido en vidrio o plástico transparente. Muchas veces escuchamos hablar de pelos de fibra y esta denominación surge porque el hilo es tan fino como un cabello. Dependiendo del tipo de fibra, estamos hablando de 8,3 a 10 micrones y de 50/125 micrones de diámetro, mientras que el diámetro del cabello humano varía entre 15 micrones (muy fino) y 170 micrones (extremadamente grueso).

Básicamente por estos pelos se transmite una señal luminosa desde un extremo del cable hasta el otro. La emisión de los haces de luz es generada mediante láser o led y la forma en que es inyectada varía de acuerdo a si la fibra es multimodo (menores distancias) o monomodo (mayores distancias).

Una característica muy importante de este medio es que es inmune a las interferencias electromagnéticas, cosa que en los cables de cobre no sucede y por eso la señal en estos medios se degrada con la distancia y ruidos externos (calor, cables de electricidad lindantes, entre otros).

Es importante destacar nuevamente que la fibra óptica no transporta energía eléctrica, sino solamente señales de luz.

CÓMO FUNCIONA

Como dijimos anteriormente, por la fibra viaja una señal luminosa y eso se basa en dos fenómenos físicos denominados reflexión y refracción de la luz.

La reflexión se produce cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente. Por ejemplo, mirarnos en un espejo. En este caso el ángulo de incidencia es de 90 grados, por lo que rebota en dirección contraria. En cambio, si el haz de luz incide sobre una superficie con 35 grados, el haz saldrá rebotado con esos mismos 35 grados.

Por su parte, la refracción es el cambio de dirección y velocidad que experimenta una onda al pasar de un medio a otro con distinto índice refractivo. Por ejemplo, es el caso de cuando se sumerge un lápiz en un vaso de agua, que vemos como si estuviese quebrado.

Mediante estos dos fenómenos, la luz se irá transmitiendo a lo largo del cable de fibra hasta llegar a su destino.

TIPOS DE FIBRA

Hay dos tipos de fibras, la monomodo y la multimodo. En la monomodo, solamente se transmite un haz de luz por el medio. Se utiliza para largas distancias, pudiendo llegar hasta 400 kilómetros sin el uso de un repetidor, y se utiliza un láser de alta intensidad para generar este haz.

En la fibra multimodo, en cambio, se pueden transmitir varias señales de luz por un mismo cable, que son generadas por LEDs de baja intensidad. Se usa para transmisiones de más corto alcance, siendo además más baratas y fáciles de instalar.

En el caso de la fibra óptica plástica (o POF, por Plastic -o Polymer- Optical Fibre), su núcleo está hecho de plástico y es entre 20 y 100 veces mayor que el núcleo de la fibra de vidrio tradicional. Su principal característica es la gran flexibilidad que tiene, soportando 20 milímetros de radio de curvatura, lo cual posibilita la conexión en los hogares, contraponiéndose a la rigidez de la fibra óptica tradicional.

CONCLUSIONES

Con lo explicitado podemos darnos una idea sobre la fibra óptica y cuál es su funcionamiento básico. Sin ninguna duda brinda ventajas sobre cualquier otro medio de transmisión. Aunque su instalación y reparación son algo complejas y requieren de equipamiento costoso, hoy en día tenemos servicio de fibra hasta en nuestras casas.

Hacia el futuro se avisora la tecnología 5G como medio de transmisión inalámbrica de alta transferencia y velocidad, que entre otras cosas permitirá la movilidad del usuario. Aun así, la fibra seguramente interactuará y estará presente en esta tecnología.

Grupo de trabajo de Redes, Comunicaciones e Internet de las Cosas. Facultad de Ingeniería, UNLPam. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.