A fines de 2019, a través del programa de virtualización, desde la asignatura Nivel I de Idioma Inglés, se proponía fortalecer el vínculo pedagógico con el estudiantado de las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación.

En ese entonces, el Nivel de Idioma se desarrollaba en una sola clase semanal para quienes cursan de manera presencial y tres clases de una hora de duración dictadas a lo largo de un cuatrimestre para quienes cursan a distancia.

Por lo tanto, se veía en la virtualidad la posibilidad de contactar a quienes cursan con mayor frecuencia para generar nuevos espacios de aprendizaje en los que se expusiesen los conceptos teórico-prácticos de la asignatura y se sumaran a los conocimientos enseñados a lo largo del programa de manera presencial. Además, se planteaba que estos conocimientos pudieran ser recuperados de manera ubicua, dado que esa modalidad permite el acceso al conocimiento a un ritmo propio y potencia una mayor exposición a la lengua, ya sea para aclarar dudas que hubieran quedado de la explicación de la clase o consolidar conocimientos adquiridos.

Asimismo, contar con actividades a resolver en formato papel y actividades online también generaría un desarrollo y uso de estrategias diferentes por parte del y la estudiante, dado que se utilizarían estrategias en la lectura papel y también estrategias vinculadas a la multimodalidad y la literacidad digital. A nivel docente, el desafío de esta actividad consistía en plantear propuestas didácticas adaptadas o diseñadas para la virtualidad que propicien aprendizajes genuinos basados en las lecturas de diferentes géneros.

VUELCO A LO VIRTUAL

Durante 2020, sin embargo, la pandemia obligó a la población a aislarse primero y distanciarse luego y, en ese contexto, las clases se vieron afectadas y la propuesta de virtualización, que originalmente acompañaba a la clase presencial, terminó siendo la forma de enseñanza exclusiva. Esto redundó en cambios en la propuesta de virtualización originalmente planteada.

En este sentido, aunque los contenidos teóricos vinculados a la sintaxis de la lengua continuaron siendo los mismos, la manera de abordarlos se adaptó al contexto de situación, lo que permitió continuar trabajando con los textos impresos pero también incluir propuestas didácticas a ser realizadas durante la clase de manera online. También permitió analizar con mayor profundidad los contextos de situación de géneros como el artículo de investigación y la noticia periodística que tradicionalmente se analizan desde el texto impreso por la comodidad que esto implica desde la educación presencial.

Quienes cursan encontraron beneficios en la diversidad y mayor cantidad de textos de lectura, pues la fuente no era solamente el cuadernillo de clase sino que se potenciaron propuestas a ser realizadas en la web. Uno de los contenidos más llamativos fue la implementación de juegos online, que se utilizaron para revisar algunos contenidos y consolidar otros. Al implementar esta metodología, no solo se pudieron lograr aprendizajes que hubieran aprendido desde la presencialidad, sino que también se pudo explorar junto a la docente otros recursos de manera digital, que serán de utilidad tanto en el conocimiento de la propia disciplina así como también en la propuesta didáctica que se haga a futuro.

Como docente del Nivel I de idioma Inglés no solo cumplí los roles de un docente de Inglés para Propósitos Específicos, sino también me desempeñé como contenidista y administradora del aula y adquirí las funciones de un e-tutor: consultora de información, colaboradora en grupo, facilitadora de aprendizaje, desarrolladora de cursos y materiales y supervisora académica, potenciando de esta manera mi función dentro de la asignatura.

En 2021 continúa el desafío en relación a virtualización y la adaptación o creación de materiales para esta metodología de trabajo. De la misma manera seguirán desarrollándose nuevas estrategias de enseñanza que contemplen la actual situación y potencien las posibilidades de aprendizaje.

Ana Claudia Paez. Profesora Adjunta a cargo del Nivel I y II de Idioma Inglés, Facultad de Ciencias Humanas, Sede General Pico, UNLPam