Es imprescindible escuchar las experiencias docentes en el contexto de la pandemia para reflexionar sobre el recorrido de un año singular, cómo son los procesos e incorporar herramientas que faciliten los encuentros entre estudiantes y docentes, en la nueva normalidad.

Cada uno de estos recorridos, y de otros, ayudan a buscar formas de complementar procesos tradicionales de aprendizaje, con herramientas contemporáneas que durante mucho tiempo han ofrecido resistencias, pero que ante la irrupción del conflicto sanitario, permitieron continuar de forma alternativa con las clases universitarias en general.

Viernes 13 de marzo de 2020, el anuncio de un aislamiento voluntario para evitar que el virus “se mueva”. Las pocas certezas de ¿hasta cuándo? No dudé, me senté a revisar la propuesta de la primera de las seis unidades del programa. Por suerte (una dice “suerte” pero en realidad es producto de un trabajo consciente a lo largo de los años) la propuesta didáctica de Probabilidad estaba desde hace años apoyada por un curso online en el entorno de enseñanza y aprendizaje de la Facultad, desarrollado sobre Moodle.” (PD)

Se entrevistaron a docentes de la Facultad: la Magister Paula Dieser, la Doctora Victoria Ferreyra y la Licenciada Marcela Meder. Estos son sus testimonios, relatos que ponen de manifiesto cómo fue la experiencia de la virtualidad total.

CÓMO SE TRANSITA ESTA EXPERIENCIA

"Considero la virtualidad como una gran experiencia, demostró que podemos hacer nuestro trabajo sin requerir la presencialidad obligada, lo cual implica que les alumnes pueden cursar desde su casa, y con ello el incremento de accesibilidad, porque podés vivir lejos e igual estar presente, sin gastos de alquiler y/o viajes, incluso muchas otras razones por las que les estudiantes no pueden asistir, como condiciones de salud propia o de integrantes de su grupo familiar se superan con este tipo de dictado". (VF)

“Para mí, como docente y, especialmente como docente a cargo, fue un trabajo muy duro, intenso. Pero muy desafiante y gratificante también (y en especial) porque representó una oportunidad de poner sobre la mesa y con la premura que exigían las circunstancias gran parte de lo que había aprendido en mi recorrido formativo”. (PD)

“Sabemos que las prácticas de enseñanza son prácticas sociales situadas. La escalera que hoy nos toca elegir en este contexto de pandemia, obliga a proponer e implementar nuevas prácticas educativas, ante la sociedad en plena revolución con una educación que muestra la bienvenida a una pedagogía emergente, un paso a paso que nos comprometa como actores sociales.” (MM)

¿EN QUÉ ASPECTOS ES IRREMPLAZABLE LA PRESENCIALIDAD?

"Para algunas personas está bueno tomar o dictar clases desde su casa, pero también hay problemas de contexto. El estudio requiere tranquilidad, no es lo mismo vivir solo que si los convivientes, hijes o hermanites generan demandas durante las clases. Aquí radican muchas de las diferencias entre estudiantes y también, entre docentes. Se requiere un espacio, buena conectividad, buenos dispositivos, no es lo mismo tomar una clase desde una computadora que desde un teléfono, desde dispositivos óptimos u obsoletos, idealmente se requieren dispositivos de calidad, que se pueda pagar una buena conexión y que donde vivo exista esa posibilidad." (VF)

“Para lograr estos buenos aprendizajes a distancia en contextos educativos mediados por tecnologías digitales es vital contar con un equipo de trabajo formado (tanto en lo disciplinar, como en lo pedagógico, y lo tecnológico). Esto favorece la generación de buenas propuestas de enseñanza en las que un buen equilibrio entre la estructura y el diálogo permita a los estudiantes construir conocimiento de manera significativa. Y en esa tensión entre el diálogo y la estructura de la propuesta es indispensable tener en cuenta las capacidades de los estudiantes para autorregular su aprendizaje y, en caso de ser necesario, proveer instancias para su desarrollo”. (PD)

“Hubo encuentros sincrónicos vía videoconferencia (Jitsi Meet, Google Meet, Zoom que evalúo como la más completa y versátil) para presentar contenidos y abordar los prácticos, clase invertida, algunos elementos de gamificación incorporados para el tratamiento de algunos temas, tareas asincrónicas mediadas por foros, y más. La evaluación formativa y el tratamiento constructivo del error fueron fundamentales para la adaptación de la propuesta a las necesidades de los estudiantes, así como la prealimentación a través de autoinformes que permitieron indagar acerca de las estrategias de autorregulación que manifestaban usar los estudiantes al enfrentarse a la tarea de aprender. Ésta fue una herramienta muy poderosa para poder acompañarlos en el estudio a distancia. Y creo que salió muy bien”. (PD)

CÓMO FUE LA EXPERIENCIA PARA LAS Y LOS ESTUDIANTES

"Muchas asignaturas requieren de Trabajos Prácticos presenciales, la forma en que se aprende es diferente ya que falta la interacción interpersonal". (VF)

“Es fundamental que (el estudiante) sea capaz de autorregular su aprendizaje. Y eso es responsabilidad de los docentes también. Nadie nace sabiendo cómo autorregular su aprendizaje. Es una habilidad que se aprende. Y, como tal, es tarea de nosotros, los docentes, ayudarlos a desarrollar esa capacidad. Cada vez estoy más convencida que es lo único que debiéramos enseñarle a nuestros estudiantes: cómo autorregular su aprendizaje”. (PD)

“La educación es un derecho y la virtualidad permite el acceso a pesar de saber, conocer y sufrir las brechas digitales, nuevamente me enorgullezco de mi Facultad porque cuando fue necesario dio una respuesta, poniendo en marcha múltiples acciones para acompañar a los y las estudiantes en un contexto tan adverso como fue y es el de la pandemia”. (MM)

Lic. Pilmaiquén de la Cruz Alfonso. Nodocente. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNLPam. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.