Desde que apareció la pandemia se evidenciaron numerosos cambios en la dinámica de la vida de las personas que también se manifestaron en el ámbito educativo, donde a raíz de la suspensión las clases presenciales debimos apelar a nuevas formas de enseñanza-aprendizaje para lograr el desarrollo de los objetivos prefijados.
En este sentido, resulta importante reflexionar cómo la pandemia va a afectar la situación socio-económica del país y de las empresas y enfocarnos en analizar la posibilidad de nuevas herramientas de gestión para brindarles a los y las estudiantes otras posibilidades de acercarse al aprendizaje. En este contexto, nos preguntamos: ¿Cuál es el rol de la Universidad Pública y de nuestra materia Introducción a la Administración?
HERRAMIENTAS VIRTUALES
Si bien es cierto que tuvimos que adaptarnos rápidamente a las nuevas demandas de este contexto, desde la cátedra veníamos trabajando fuerte en la incorporación de contenido digital. Y seguimos sumando: facilitamos material en formato digital, creamos foros de debate, publicamos en Facebook, grabamos clases teóricas con videos explicativos y dictamos clases online.
Una buena herramienta que encontramos para bajar el contenido teórico a la práctica fue la incorporación de invitados a nuestras clases virtuales; los participantes generalmente son especialistas en Administración o desempeñan en su vida profesional aspectos relacionados con los temas de cada unidad de la materia. De esta manera, se busca que los y las estudiantes puedan evidenciar los alcances de la disciplina Introducción a la Administración y puedan plantear distintas perspectivas e intereses.
Uno de los retos principales que tuvimos que enfrentar ante el desafío virtual fue reemplazar el intercambio docente-discente que se logra en las clases presenciales por clases sincrónicas a través de la plataforma de videoconferencia Zoom. Esas clases permitieron la posibilidad de generar contacto en tiempo real tratando de motivar la participación de los y las estudiantes en la construcción del aprendizaje, sin deshumanizar la educación.
El encuentro virtual convoca también para reflexionar sobre temas relacionados con el aislamiento, el papel clave que cumplen determinados organismos, la reacción de las empresas ante la situación y la consideración de herramientas que podrían implementarse para convertir la crisis en oportunidad.
ESTUDIANTES
Es fundamental para poder acercarnos a los y las estudiantes entender que son los “nuevos nativos digitales” y que su forma de comunicación generalmente es por medios no verbales. Esto hace que hayan recurrido al uso de redes sociales como Instagram, Twitter, WhatsApp, Facebook, Snapchat, Telegram, entre otras, para obtener contacto de manera inmediata.
El escenario generado por el COVID-19 es altamente emocional para la sociedad en su conjunto, evidenciándose sensaciones de miedos, incertidumbre, ansiedad y estrés. Los estudiantes no están fuera de este contexto, por lo que creemos que la propuesta educativa debe contemplar estas cuestiones y abrir espacios para escucharlos, brindarle empatía, flexibilizar plazos, facilitar todas y cada una de las instancias de manera tal de suavizar el ambiente en el cual están inmersos.
Aparece en este esquema una realidad que no podemos soslayar: son los y las estudiantes de distintos pueblos de La Pampa y de otras provincias a quienes les resulta sumamente difícil conectarse virtualmente. Dado que en algunos hogares existe una sola computadora que es compartida entre varios miembros de la familia o donde el teléfono es el único dispositivo disponible y, en otros casos, la conectividad de internet es nula o escasa.
DOCENTES
Lo expuesto anteriormente nos obligó a los y las docentes a adaptar los contenidos a la virtualidad. De ahí surgieron distintas tareas: contactar a los y las estudiantes para conocer sus realidades, incrementar reuniones de trabajo virtuales, reorganizar los espacios de familia para poder conectarnos a las clases online y planificar exámenes online. Todo ello implicó muchas horas de inversión laborales desde el hogar.
No es una tarea sencilla, pero en el camino estamos seguras que aprenderemos mucho del cambio. Sin duda, se trata de una nueva experiencia para todos, que se sostiene con un fuerte trabajo colaborativo entre docentes, el equipo de la Facultad y estudiantes.
¿UNA NUEVA FORMA DE EDUCACIÓN?
Las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) representan una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que facilitan la construcción de conocimiento colectivo. La obligada migración a clases virtuales, con sus aciertos y errores, servirá de enriquecimiento para seguir repensando los sentidos de la educación universitaria en un futuro cercano. Para muchos podría ser el método de elección enseñanza-aprendizaje elegido a mediano y largo plazo. ¡El futuro tendrá la última palabra, siempre!
Emilia Montero. Magíster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Americana de Europa, Licenciada en Administración (UBA). Docente de la cátedra Introducción a la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.
Romina Sánchez. Magister en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de La Pampa, Licenciada en Administración y Contadora Público (UNLPam). Maestranda en Economía y Gestión de la Salud. Docente de las cátedras Introducción a la Administración y Dirección General de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.