La Mesa por la Memoria y Verdad La Pampa es una mesa de trabajo que tiene como objetivo generar un reservorio de todo lo acontecido previo y durante la dictadura cívico militar argentina, así como lo actuado en democracia en los juicios de la Subzona 14.

El reservorio tendrá como finalidad el resguardo de dicha documentación, el acceso público al mismo y servir de base para posteriores proyectos.

Se decidió que se denomine “Mesa por la Memoria y Verdad La Pampa”, excluyendo el término “Justicia” –término utilizado comúnmente junto con “Memoria y Verdad” en referencia a los acontecimientos sobre la dictadura-, por entender que la justicia se fue desdibujando con el transcurso del tiempo transcurrido entre los hechos y la realización de los juicios a represores militares y civiles. Si bien se considera que no se puede hablar de justicia luego de 40 años, sí es fundamental el juzgamiento de los responsables como proceso que consolide la verdad sobre lo ocurrido y que mantenga en la memoria, como forma de reparación, a las víctimas del terrorismo.

La mesa fue creada en octubre de 2019 y es integrada por Unión de Trabajadores de la Educación La Pampa (UTELPA); el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Cooperativa 7 sellos y Comisión de Apoyo al CREDICOOP, el Sindicato de Prensa de La Pampa (SIPREN), Víctimas del terrorismo de Estado en La Pampa -constituidas como querellantes en los juicios de la Subzona 14- y los abogados querellantes. Por la Universidad Nacional de la Pampa participa Cecilia Bertolé, coordinadora del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH), e Ivana Barneix, asistente del PAIDH en el área Memoria, Verdad y Justicia, quienes además son las autoras de este artículo.

Las reuniones de la mesa se hacen, por lo general, de manera mensual. En las mismas se plantean distintas miradas acerca de lo que se pretende lograr respecto del trabajo de la misma. La misión principal es la elaboración de un reservorio/repositorio de la memoria que date los sucesos ocurridos en La Pampa con referencia a la última dictadura cívico militar, que tuvo como víctimas a trabajadores, sindicatos, medios de comunicación, el servicio provincial de salud, estudiantes y docentes. En ese sentido, la UNLPam sufrió la represión como institución y sobre su comunidad académica.

A su vez se incluirá una sección específica que documente lo llevado a cabo durante los juicios de la Subzona 1.4, I y II, en los que la UNLPam participó como querellante.

Tomando las palabras del escritor pampeano Pinki Pumilla, La Pampa no fue una isla, por lo que ese reservorio documentará de manera gráfica y audiovisual la verdad sobre la dictadura que tuvo como víctima a la provincia y a sus habitantes. Asimismo, y fundamentalmente, constituirá un registro de las épocas más oscuras de la historia argentina, un espacio de memoria. Porque la memoria, como garantía de no repetición, debe constituir un pilar fundamental de los Estados democráticos de Derecho.

(Foto: Fototeca Bernardo Graff. Serie documental "Videla en La Pampa", Santa Rosa, 1977)