En respuesta a los cambios generados con las medidas de prevención adoptadas por los organismos gubernamentales frente al Coronavirus COVID19, todos comenzamos a vivir de forma muy diferente nuestras rutinas diarias.

Sin escapar a los nuevos desafíos, las y los docentes vimos alterada nuestra dinámica de trabajo, de enseñanzas y aprendizajes, de lo que hacíamos tan naturalmente en las aulas. A raíz de esto, nos reinventamos para poder seguir adelante con las clases, investigación, extensión y además motivar a nuestros estudiantes a continuar formándose con entusiasmo, sobre todo a quienes están iniciando su camino en la Universidad.

Aprovechando las tecnologías digitales disponibles, nos planteamos junto a la Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la posibilidad de iniciar un ciclo de charlas virtuales con graduados y graduadas de las carreras Licenciatura en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables (plan 1982) e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente (plan 1996 y plan 2015) de la UNLPam, para generar un espacio de intercambio de vivencias. El espíritu de este ciclo gira en torno a la idea de convocar a aquellos profesionales que han realizado un recorrido laboral diferente al tradicional científico-académico, en donde cada egresado y egresada nos relata brevemente sus experiencias en la práctica profesional.

Planeamos el inicio del “Ciclo de charlas de Recursólogos por el mundo” el 5 de junio, queriendo compartir con toda la comunidad la importancia de esta fecha por celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente. Hasta el momento han disertado ingenieras e ingenieros que se encuentran trabajando en diferentes puntos del país, desarrollándose profesionalmente tanto en el ámbito de la administración pública (organismos de gestión o toma de decisiones) como en el sector privado.

En el transcurso de las charlas se reflexionó sobre el camino recorrido por cada Recursólogo y Recursóloga hasta llegar a su posición laboral actual. Los temas tratados fueron diversos, partiendo de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), haciendo énfasis en el trabajo que demanda la implementación de este tipo de gestión en diferentes localidades.

Continuamos con la problemática ambiental en el sector petrolero y cómo un Ingeniero/a en Recursos Naturales y Medio Ambiente puede trabajar para mitigar los impactos ambientales de dicha actividad. Por último, se trató en el ciclo la importancia de egresados y egresadas de nuestra carrera en la asesoría gubernamental a representantes políticos, resaltando la importancia de los conocimientos que pueden aportar a la generación de leyes vinculadas al medio ambiente y los recursos naturales.

En los encuentros que hemos desarrollado, las y los recursólogos resaltaron la visión holística de la carrera, valorando la formación de calidad en la Universidad pública y gratuita, destacando que les ha permitido desarrollarse laboralmente en diferentes ámbitos y proyectarse a futuros desafíos. Al mismo tiempo, los interrogantes planteados desde las y los participantes virtuales generaron debates interesantes sobre el amplio abanico de posibilidades que brinda la formación de la carrera. Las y los asistentes en línea fueron estudiantes de todos los años, egresados y egresadas, docentes, tanto de la UNLPam como de otras universidades del país y público en general.

Todas las videoconferencias son grabadas y quedan disponibles para acceso público en el canal de YouTube de la Facultad. Durante el segundo cuatrimestre continuaremos con los encuentros, escuchando muchas más vivencias de Recursólogos por el mundo.

Laura Araceli Bragagnolo. Máster en Biología de Conservación. Licenciada en Aprovechamiento de RRNN Renovables. Docente de las asignaturas Introducción a los RRNN Y MA y Diversidad Biológica II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNLPam.

Vanina Elizalde Capellino. Ingeniera en RRNN y MA. Docente de la asignatura Diversidad Biológica II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNLPam.

Ramón Alberto Sosa. Doctor en Biología. Licenciado en Aprovechamiento de RRNN Renovables. Docente de las asignaturas Introducción a los RRNN Y MA y Diversidad Biológica II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNLPam.