En el marco de las restricciones de circulación y reunión de personas que se establecieron producto del COVID-19, fue necesario adaptar muchas de las actividades de la UNLPam a esta nueva realidad.

Una de ellas fue la capacitación en formato virtual. El objetivo es que docentes, no docentes, graduados/as, estudiantes y personas interesadas en temas de Extensión tengan un espacio para reflexionar, debatir e intercambiar opiniones sobre aspectos referidos precisamente a una de las funciones básicas de la Universidad.

La iniciativa surgió desde la Secretaría de Cultura y Extensión con la propuesta del Ciclo Web de Extensión Universitaria: La UNLPam y la Extensión, conceptos y experiencias desde el territorio, y fue formalizada mediante la Resolución de Rector 145/2020.

El reflexionar sobre las prácticas extensionistas requiere de miradas renovadas sobre los diferentes dispositivos y modos de intervención, donde aquellas personas que están de alguna manera vinculados a los saberes que brinda la universidad los pongan al servicio de la comunidad.

Actualmente la función extensionista en la UNLPam se formaliza mediante convocatorias a programas, proyectos y acciones que pretenden ser un modo de construcción de conocimiento que adquiera jerarquía en el accionar extensionista a partir de una realidad cambiante.

En las charlas propuestas se pretendió la participación de quienes integran o han integrado los distintos dispositivos formales y que fueron aprobados por el Consejo Superior. Específicamente, la referencia es a los Programas de Extensión Universitaria (cuya duración es de entre tres y seis años), a los Proyectos de Extensión Universitaria (con una duración de dos años) y a las Acciones de Extensión Universitaria (un año).

En los tres mecanismos mencionados existe un proceso que se inicia con la formulación de las propuestas, luego se procede a su evaluación y finalmente es acreditado; esto es, está aceptado para su realización. En este escenario, se consideran tres aspectos sobre los que resulta necesario poner atención: la integralidad de funciones universitarias que es de suma importancia en la ponderación de la selección de proyectos, la evaluación como factor determinante en la acreditación y la participación de estudiantes como integrantes de equipos o en su coordinación.

EJES

Los ejes del Ciclo requieren de un abordaje teórico-conceptual a cargo de disertantes nacionales e internacionales, con experticia en temas de extensión, pero también, de un relato de experiencias, necesario para comprender la pertinencia del acto educativo. Por ello se decidió incorporar la voz local de un docente que situa el eje en su trayectoria extensionista en la UNLPam. La característica basal de cada uno de los seminarios fue abordado por los académicos con un lenguaje cercano y amable, para que la comunidad universitaria profundice sobre estos aspectos de manera accesible.

Los encuentros se desarrollaron en los meses de junio, julio y agosto de manera no presencial, es decir en formato virtual a través de la plataforma Zoom, transmitidos en simultáneo en el canal de Youtube del Centro de Producción de la UNLPam, sitio donde quedaron alojados los encuentros para quien desee verlos posteriormente.

Las charlas fueron abiertas y gratuitas para todo público y se puede acceder desde computadoras o celulares.

En la apertura de los encuentros, el Rector Oscar Alpa reflexionó sobre la gran oportunidad de tener contactos más estrechos con personas lejanas a la provincia de La Pampa, que nos aportan miradas de la extensión crítica; es decir, pensar la extensión como la construcción conjunta de la Universidad con la comunidad, pensada en el territorio tal como fue desde sus inicios cuando se crearon las primeras Facultades en las disciplinas de Agronomía, Veterinaria y Económicas. Rescató que la extensión es co-construir algunas nuevas escenas, donde se reconoce que hay un saber en el afuera que nosotros queremos tomar en la Universidad, es un saber diferente y para eso hay que registrar al otro.

El primer encuentro, que se realizó el 18 de junio, contó con la disertación del Dr. Humberto Tommasino que propuso reflexionar sobre “La integralidad de funciones universitarias desde la perspectiva de la extensión crítica”. Tommasino reside en Uruguay, es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la Universidad de la República, Doctor en Medio Ambiente y dictó conferencias, posgrados en extensión universitaria en Universidades de América Latina y Caribe.

En esta oportunidad el docente disertó sobre los procesos de integralidad de la docencia, investigación y extensión en las prácticas universitarias, centradas en lo que hacen los estudiantes y qué procesos formativos acompañan su formación. Hizo énfasis en la idea de la integralidad actual, los tres modelos básicos en la universidad pública latinoamericana, que son la integralidad secuencial no articulada (basada en proyectos de extensión), la integralidad articulada obligatoria-curricular (basa en las prácticas socio comunitarias) y la integralidad articulada en las disciplinas (basada en espacions e itinerarios de formación integral o extension de cátedra). El objetivo de los procesos integrales en las universidades públicas: es la construcción de una alternativa a la fábrica de profesionales, es la manera de romper esa fábrica que haya un contacto directo con las comunidades donde van a trabajar los graduados universitarios, que acontezca durante su formación ese contacto.

La invitada local fue la Lic. Katia Durán, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y directora de proyectos de extensión universitaria de nuestra Universidad. Participaron representantes de 36 universidades argentinas y latinoamericanas de Honduras, Panamá, Uruguay, Costa Rica y Colombia. (Se puede ver aquí la charla de Tommasino)

La segunda instancia del ciclo web se realizó el 30 de julio, en la cual el tema central fue "Evaluar en extensión, consideraciones de un proceso necesario", con la palabra de la Doctora en Trabajo Social Maria Bonicatto, profesora de la UNLP, evaluadora en la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), de proyectos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a escala nacional, provincial y municipal de la Argentina, entre otros.

En ese marco la Dra. Bonicatto efectuó un repaso de las definiciones del sistema universitario desde la década del ‘90 a la actualidad sobre el concepto de evaluación de las iniciativas de extensión; propuso el fortalecimiento del diálogo de saberes con la comunidad y reflexionar sobre la actuación de los equipos encargados de las evaluaciones en el espacio de aprobación de proyectos, con su posterior evaluación de resultados en forma continua y con los actores del territorio.

El invitado local Dr. Mario Mendoza, docente de la Facultad de Agronomía, propuso en su intervención favorecer la diversidad y rotación en los equipos de evaluación para enriquecer los procesos. Por último hubo un espacio de intercambio de ideas y propuestas entre los presentes. (Para escuchar la charla de Bonicatto)

PROCESOS

La tercera y última de las charlas será dictada el 27 de agosto por la Dra. Maria Inés Peralta, bajo el título “La participación estudiantil en los procesos extensionistas”.

La disertante Peralta es la actual decana de la Facultad de Sociales de la UNC, ex Secretaria de Extensión de la UNC, Magister en Ciencias Sociales con orientación en Políticas Sociales, Profesora en la carrera Licenciatura en Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC; directora de la carrera de posgrado Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia.

Durante su gestión como Secretaria de Extensión se implementaron programas vinculados a la participación estudiantil como el de Compromiso Social, el Programa de Formación de Estudiantes y Puntos de Extensión. La invitada local será la Lic. Maria de los Angeles Bruni, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y directora de proyectos de extensión.

El ciclo de charlas de extensión antes descripto, se complementa con otro ciclo de encuentros que se desarrollan con la Fundación del Banco Credicoop, denominado La Sustentabilidad Posible: propuestas y experiencias de gestión ambiental, donde participan diversos especialistas externos junto a docentes UNLPam (aprobado por Resolución de Rector 205/2020). La propuesta intenta acompañar muchas de las inquietudes extensionistas de estos últimos años en torno al desarrollo sostenible y por ello en la primera de las charlas, desarrollada el 6 de agosto, estuvo el equipo extensionista de UNLPamBIENTAL. (Se puede ver aquí)

Por último, y producto del buen desarrollo de estos ciclos de charlas no presenciales, es que el Consejo de Extensión ha propuesto que las próximas VIII Jornadas Institucionales de Extensión de la UNLPam, a realizarse en el mes de noviembre del 2020 sean de forma virtual.

Yamila Magiorano. Secretaria de Cultura y Extensión de la UNLPam