La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) lanzó la primera convocatoria para su nueva colección titulada Articulación Universidad – Escuela Secundaria.

La propuesta, aprobada por Resolución del Consejo Superior Nº 384/19, se enmarca en las finalidades de la EdUNLPam de promover, editar y divulgar trabajos originados por la comunidad universitaria, con el objetivo de hacer conocer y poner a disposición de la sociedad la producción científica y tecnológica, de extensión, académica e institucional de esta universidad.

Los textos de la colección incluirán contenidos dedicados específicamente para el trabajo en las escuelas y aulas de nivel secundario, con el objetivo de aportar a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas de ese nivel.

En las últimas décadas, la educación secundaria es objeto de debate tanto en los ámbitos especializados en educación como en espacios públicos. No se trata de una preocupación nueva en tanto es posible identificar, en la segunda mitad del siglo XX, iniciativas que buscaron transformar ese tramo de la escolaridad al tiempo que se producía la expansión del entonces nivel medio. En ese período se inicia el pasaje gradual de un modelo excluyente a la idea de la escuela secundaria como nivel educativo destinado al conjunto de la población adolescente. Ese pasaje obedeció a una dinámica local y, también, a tendencias regionales que progresivamente ampliaron la obligatoriedad fundada en bases legales.

La Ley de Educación Nacional, en el año 2006, estableció la obligatoriedad de la educación secundaria y generó un fuerte desafío a las jurisdicciones que, dada la condición descentralizada del sistema, debieron afrontar la ampliación de la oferta del nivel. En la actualidad, el secundario es objeto de múltiples transformaciones y políticas que ponen en debate su función histórica, la organización del currículum, el trabajo docente y los modos de dar sentido a la experiencia escolar de las/os adolescentes.

La convocatoria invita a participar a docentes y equipos de la UNLPam que desarrollan tareas de enseñanza, investigación y/o extensión ligadas al nivel secundario. Es requisito que en el equipo de autores/as participen docentes que estén trabajando en colegios secundarios, para asegurar la pertinencia de los contenidos y actividades propuestas y como expresión de un diálogo crítico entre teorías y prácticas educativas contextualizadas.

La evaluación de las propuestas constará de tres instancias. En la primera de ellas, el Consejo Editor de la EdUNLPam certificará el cumplimiento de lo reglamentado en las Bases de la convocatoria.

Luego de ser admitido, cada trabajo será enviado para su evaluación por parte de dos personas externas, elegidas entre especialistas en las disciplinas y/o temáticas abordadas en los textos y con antecedentes académicos vinculados con el nivel secundario. La identidad de quienes realicen la evaluación, como de las/os autores de las propuestas no se hará pública para garantizar imparcialidad.

La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Pertinencia y claridad en el recorte del problema de estudio (hasta 20 puntos)
  • Coherencia en la redacción de ideas y argumentos (hasta 25 puntos)
  • Originalidad en el enfoque pedagógico empleado (hasta 25 puntos)
  • Conocimiento de la bibliografía sobre el tema (hasta 15 puntos).
  • Adecuación de la propuesta al perfil de los destinatarios (hasta 15 puntos)

El Consejo Editor, a partir de las evaluaciones recibidas, elaborará un dictamen que incluya el orden de mérito de los textos presentados, estos deberán reunir un puntaje no inferior a 70 (setenta) puntos.

Con esta colección, la EdUNLPam busca concretar algunos objetivos pendientes: ampliar su catálogo con nuevas líneas de vinculación con otros niveles educativos que se sumen a la producción orientada al nivel universitario; y establecer una relación más cercana con las personas egresadas de los profesorados de la UNLPam que ejercen su profesión en escuelas secundarias, aspirando a contribuir a su formación continua y a sus necesidades de actualización profesional.

Los libros se publicarán en formato electrónico y serán accesibles de manera libre y gratuita. De esta manera, se busca llegar a más y nuevos lectores conscientes de que el saber producido en la Universidad es un bien público al servicio de los/as docentes del nivel secundario y de sus prácticas pedagógicas.

Los trabajos presentados deberán:

  • referirse a contenidos incluidos en los materiales curriculares de la Educación Secundaria, o a temas y problemas transversales del nivel.
  • incluir propuestas de actividades articuladas con los contenidos, temas y problemas abordados.
  • tener como lectoras/es ideales a docentes del mencionado nivel.

Los textos deberán contener:

  1. Un índice que dé cuenta de una estructura ordenada y contemple el orden lógico de contenidos/temas desarrollados.
  2. Un estado de la cuestión abordada que incluya una revisión bibliográfica actualizada.
  3. Excluyentemente, una propuesta de actividades para trabajar en el aula y/o la escuela los temas/problemas abordados.

Para más información: https://cutt.ly/LflajC1

Prof. Marcela Domínguez, secretaria Académica - UNLPam