En tiempos de pandemia y aislamiento, Internet pasó a ser el territorio del encuentro social y laboral.

Las herramientas tecnológicas se han convertido en nuevos lugares para las conversaciones digitales, espacios de encuentro también para docentes y estudiantes, una forma de dar respuesta a la coyuntura. En ese marco nació el espacio “Conversaciones en Vivo”, que propone al finalizar la semana un espacio de comunicación en el Instagram de la Universidad Nacional de La Pampa. Un lugar que aporta la posibilidad de acercamiento a quienes forman parte de la comunidad universitaria.

UNLPAM EN TERRITORIO

Bajo esa premisa conversamos con Javier Ayude, profesor de historia, egresado de la Universidad Nacional de La Pampa y coordinador del Centro Universitario de Realicó que junto con General Acha, Telén y Macachín, son las sedes donde se desarrolla desde comienzos de 2020 el Programa UNLPam en Territorio y comprende el dictado de cuatro carreras: Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios (Facultad de Agronomía), Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo (Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas), Licenciatura en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Humanas) y Tecnicatura en Informática de Gestión (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).

Las/los inscriptas/os en la sede Realicó superaron los 100, con un perfil de estudiante que se ubica en una franja etaria comprendida entre los 25 y 30 años, vinculado al mundo del trabajo y en su mayoría con familia, proveniente en su mayoría del sur de San Luis, sur de Córdoba y noreste de La Pampa. “La demanda superó las expectativas” cuenta Ayude, “hemos logrado retener más del 50% de la matrícula y se observan muy buenos resultados en cuanto a la valoración de la cursada”.

Pero, agrega, “lo más desafiante de la pandemia fue haber perdido la instancia de la semipresencialidad, es decir ese espacio de encuentro mensual que iban a tener las/los estudiantes con las/los docentes de cada carrera. Sin embargo el estudiantado pudo atravesar esas dificultades y que hoy se sostengan es hipervalorable, a futuro fortalece la modalidad”.

“Estamos transitando la etapa donde se está evaluando cómo funciona el programa, todavía quedan plazos para que esa evaluación se complete y se determinará sobre fin de año si se vuelven a dictar los primeros años de estas carreras u otras. En cuanto a los planes para el futuro y por la experiencia transitada, la expectativa del Centro es poder brindar ofertas acordes a las necesidades de la región, ya que muchos de los estudiantes se encuentran trabajando en empresas importantes de la localidad y la zona y demandan conocimientos técnicos, por ejemplo del área de computación.

“Nos movemos al ritmo de la pandemia. El derecho a la educación no puede ser una abstracción tiene que ser algo concreto y parte de ese camino es lo que se está dando con Unlpam en Territorio, el derecho a acceder a estudios superiores y estamos encantados de ser parte de este proyecto en Realicó”, concluyó.

DAI AZZARO: ESTUDIANTE DE MACACHÍN

Dai Azzaro está casada con Julián y tienen dos hijos, Agostina de siete y Octavio de dos años. Luego de haber intentado realizar una tecnicatura en administración decidió incursionar en la carrera de Comunicación Social en la sede Macachín.

“Para mí recibirme era una materia pendiente, por cosas de la vida dejé, después vinieron los chicos, lo pospuse y ahora se presentó una posibilidad acá y dije bueno voy a probar, a intentar y acá estoy. La edad no es un impedimento”, reflexiona.

La pandemia modificó el formato de cursado de la carrera pero no las ganas y el entusiasmo de un grupo conformado en su mayoría por estudiantes con familia y trabajo. Además de estar cursando el primer año de la carrera Dai se ha sumado a una cooperativa de la localidad que se denomina “Bella Flor” a través de un proyecto de la Universidad, ligado a las actividades comunitarias. “Lo mío es más que nada desde el espacio de difusión, hacer conocer el trabajo que ellos están haciendo”, explica. Y lo hace a través de las páginas del diario digital del oeste de La Pampa, Infohuella, lo que contribuyó a que muchos municipios se interesaran en el proyecto.

La cooperativa funciona desde hace 22 años en Buenos Aires y en el origen era una asociación de cartoneros. Desde hace dos años tiene una sucursal en Macachín y está conformada por 12 personas, en su mayoría mujeres desempleadas que encontraron en este proyecto una salida laboral. “Le dedican mucho tiempo y para ellas es dignificante y gratificante”, cuenta Dai.

La cooperativa ha logrado además que el 90% de los vecinos realicen separación en origen de los residuos. Y además recibió de la Universidad “un aporte grandísimo una donación de 2300 kg de papel realizados a través del programa UNLPamBIENTAL, material que la cooperativa compacta para el armado de ladrillos”, explica.

Por otro lado el grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social no solo de Macachín, sino del resto de las sedes que componen UNLPam en Territorio, está comprometido con que se conozca el programa. Han conformado un grupo en WhatsApp que cuenta con un logo diseñado por ellos mismos que los identifica, que utilizan tanto en el estado como en Instagram, para que, quien no sabe acerca de la propuesta se contacte para recibir información y conocer todas las carreras que ofrece.

Además el grupo funciona como espacio de acompañamiento en momentos de incertidumbre. “Estamos todos para ayudar” dice Dai y agradece “el acompañamiento de los profes, es increíble, nunca te dejan solo” y a Infohuella por brindarle a los estudiantes de la carrera de comunicación de la UNLPam, un espacio para publicar.

Cecilia Mana, periodista