El Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación (ColBEC) es un nuevo grupo de trabajo integrado por personas dedicadas a la docencia y la investigación científica.

Pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, está avalado por el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (CONICET-UNLPam) y funciona en colaboración con otras instituciones.

Tiene como objetivo desarrollar tareas de investigación, extensión, comunicación, difusión, transferencia y formación de recursos humanos en temas relacionados a la biodiversidad, la ecología y la conservación. La premisa fundamental es llevar a cabo las actividades mencionadas de una manera horizontal, integral y colaborativa de forma que se genere una retroalimentación constante entre las y los integrantes y las áreas de trabajo.

Más allá de que quienes lo integran trabajan en biodiversidad, ecología y conservación desde hace casi dos décadas, el ColBEC comenzó a gestarse a principios de 2020. En noviembre de ese año obtuvo el aval del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP, CONICET - UNLPam) y finalmente en marzo de 2021 fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad.

La idea de creación del Colaboratorio comenzó a generarse a partir de la necesidad llevar a cabo el quehacer científico de una manera colaborativa, como lo indica el nombre. Sus integrantes sostienen: “Entendemos que una ciencia desarrollada en equipo, con vocación y con un fin común, tendrá su correlato en la calidad de la misma. Asimismo, consideramos fundamental la participación ciudadana tanto en el desarrollo y difusión, como en el aprovechamiento de los resultados científicos. Quienes integramos el sistema científico debemos comenzar a transitar el camino de cuestionarnos para qué y para quienes hacemos ciencia, sin perder el rigor científico pero contemplando sin excepción su retroalimentación constante con la sociedad”.

¿QUIÉNES SON?

Hasta el momento ColBEC está integrado por 13 personas: el doctor Juan Manuel Grande, quien está a cargo de la dirección del grupo; la máster en Ciencias Laura A. Bragagnolo, quien es la co-directora del grupo; la doctora Soledad Liébana; la ingeniera Ana Paula Mansilla; la doctora Claudina Solaro; la doctora Emilia Rebollo; el doctor Maximiliano Galmes; el máster en Ciencias Marcos Reyes; el biólogo Santiago Zuluaga Castañeda; el técnico Miguel Santillán; la licenciada Isabel Luque Romero; la licenciada Julieta Mallet; y el ingeniero Fernando G. López.

Las grandes áreas de incumbencia del grupo están relacionadas a la biodiversidad, ecología y ciencias de la conservación, haciendo especial énfasis en las siguientes líneas de trabajo: efectos de las actividades antrópicas como la urbanización o las actividades agrícola-ganaderas sobre la fauna silvestre; percepción social y actitudes respecto a la fauna silvestre y sus problemas de conservación; elaboración de criterios para el manejo y conservación de los recursos naturales; rol de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad; tráfico ilegal de fauna y sus derivados; ecología reproductiva de aves; ecología trófica de aves y mamíferos; uso y selección de hábitat de aves y mamíferos; ecología de enfermedades de aves y mamíferos; historia de vida de las especies de aves y mamíferos; anillamiento científico de aves; entre otras.

¿POR QUÉ UN COLABORATORIO?

Para entender qué es un Colaboratorio es necesario remitirse a las definiciones de Colaboración y Laboratorio. Mientras la primera palabra hace referencia al trabajo de un conjunto de personas que llevan a cabo una acción, la segunda hace referencia a un lugar físico en donde se realiza trabajo científico. Los laboratorios científicos comúnmente tienen estructuras verticales y jerárquicas en las que una persona es la encargada de tomar las decisiones sobre el rumbo que deben tomar las investigaciones. Mientras que en un colaboratorio, aunque se mantienen jerarquías, éstas pasan a un segundo plano y se prioriza una estructura horizontal en la que las decisiones sobre el rumbo que deben tomar las investigaciones son decididas por el colectivo de personas que lo integran en función de intereses comunes para todo el grupo.

Las y los integrantes del ColBEC desarrollan sus actividades principalmente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, en el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales y en el Museo Provincial de Historia Natural. Más allá de que actualmente cada integrante lleva adelante sus tareas de investigación en el terreno, debido a la pandemia por COVID19 las tareas de docencia, extensión y reuniones grupales se realizan de manera virtual.

Contactos:

Facebook: Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación (ColBEC)

Instagram: colbec.arg

Twiter: ColbecArg