La Hidrología Urbana describe el comportamiento del ciclo hidrológico que ha sido modificado antrópicamente por infraestructuras.

De esta manera, el ciclo hidrológico puede verse alterado cuando la urbanización no se planifica adecuadamente o las infraestructuras de saneamiento quedan subdimensionadas y/o se presenta una reducción marcada de la permeabilidad del suelo. Una de las problemáticas ambientales urbanas más recurrentes son las inundaciones, que se definen como la acumulación temporal de agua en una porción del terreno debido a un mal drenaje.

En Hidrología se realizan Balances Hidrológicos para enmarcar y contextualizar. Estos son la variación del almacenamiento de una cuenca en función de las entradas y salidas de agua del sistema. En un ambiente natural, por ejemplo un pastizal, la entrada del balance es debida a las precipitaciones y las salidas a la evapotranspiración, la infiltración y la escorrentía.

Mientras tanto, en las ciudades, la impermeabilización por asfaltado y edificaciones conlleva a una disminución de la infiltración; la falta de vegetación natural trae consigo la disminución de la evapotranspiración; y la necesidad de la población de consumir agua potable y tener sistemas de tratamiento de efluentes suman entradas y salidas de agua respectivamente. Entonces, en un sistema urbano, asumiendo que las entradas de agua por consumo humano derivan a salidas por aguas grises, el balance hidrológico queda comprendido entre la cantidad de precipitación y la escorrentía.

Para poder transportar y derivar estas salidas de agua de escorrentía, existen distintos tipos de sistemas de drenaje urbano. Por un lado, los denominados “sistemas convencionales”, donde el agua de lluvia que escurre por las calles es colectada por medio de sumideros y es transportada de manera subterránea hacia cuencos, ríos o mares. Estos drenajes suelen tener problemas de infraestructura por quedar subdimensionados o no contar con el mantenimiento y limpieza adecuados. Además, el agua que fluye en las cañerías y en calle posee una calidad degradada y puede arrastrar grandes cantidades de contaminantes. Este tipo de drenaje se encuentra en la ciudad de Santa Rosa. De esta manera, la ciudad presenta inundaciones en numerosas oportunidades, siendo afectada negativamente la calidad de vida de sus habitantes.

SISTEMAS DE DRENAJE URBANO

Por estas razones, a nivel mundial se encontraron soluciones sustentables tanto económica, temporal y sobre todo ambientalmente: los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SUDS). Estos constituyen sistemas de drenaje con diferentes características y componentes que, además de tener como principal objetivo el control pluvial para evitar inundaciones, protege los sistemas naturales integrando el tratamiento de aguas de lluvia en el paisaje antrópico. Entonces tienen impacto positivo en el ciclo hidrológico urbano y en la calidad de vida de la población.

Existen muchos tipos de SUDS que se pueden implementar de manera individual o conjunta, dependiendo del área de interés y de los objetivos del planeamiento urbano. Uno de estos se denomina “Cosecha de agua de lluvia” y hace referencia a depósitos tipo cisternas subterráneas que colectan y almacenan agua de lluvia captada en techos. Este agua almacenada y retenida brinda un alivio al sistema de drenaje convencional y posee un potencial uso no consuntivo (riego, limpieza, mochilas de inodoros, entre otros).

En la tesina de grado de la autora de este artículo, dirigida por el doctor Pablo Dornes y denominada “Análisis de la Respuesta Hidrológica ante un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa”, se evaluó mediante la modelación hidrológica-hidráulica llamada S.W.M.M. 5.1 de E.P.A. (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que lo desarrolló) el balance hídrico urbano ante la implementación de “Cosecha de agua de lluvia” en edificios de la ciudad. Se plantearon ocho escenarios para las simulaciones hidrológicas constituidas para el Barrio Centro de la ciudad.

En este estudio se concluyó que: 1) la utilización de SUDS con cosecha de agua disminuye el caudal de salida de la cuenca, cuando se implementa en los escenarios que cuentan con mayor cantidad de cisternas en edificios, con hasta un 6% de disminución en el caudal pico. 2) En el balance hídrico de la ciudad se obtuvo que con la implementación de cisternas el volumen de salida de la cuenca urbana disminuye hasta un 7% para precipitaciones de tiempos de recurrencia de 2 años y hasta un 4% para precipitaciones con tiempos de recurrencia de 5 años.

En adición, cuando se han combinado distintos SUDS en ciudades con clima similar al de la ciudad de Santa Rosa, el porcentaje de reducción de escorrentía pudo llegar hasta un 25%. Por esta razón, se recomendó en el trabajo poder realizar estudios interdisciplinarios donde se evalúe la respuesta hidrológica de Santa Rosa con la implementación de distintos tipos de SUDS en el marco de una gestión integral urbana.

Florencia Srur. Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Facultad de Cs. Exactas y Naturales, UNLPam. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.