La calidad del aire es una de las condiciones básicas para que la vida se desarrolle normalmente. Cuando uno o más de los compuestos que componen el aire respirable excede los límites aceptables, pasa a denominarse contaminación atmosférica.

La contaminación atmosférica se propaga por efecto del viento y se dispersa por turbulencia. Esta puede producir problemas de todo tipo, desde enfermedades respiratorias graves, agudas o crónicas hasta problemas ambientales o, incluso, puede representar una desventaja económica en aquellas regiones donde la polución adquiere grandes magnitudes.

Los Inventarios de emisiones son herramientas que nos permiten gestionar la calidad del aire y las actividades humanas que influyen en ellas. Estos son bases de datos que recopilan información de distintas fuentes de emisión en un determinado tiempo. A partir de esto se obtienen los recursos necesarios para tomar decisiones respecto a políticas ambientales de una ciudad, provincia o nación; se puede evaluar el impacto de las emisiones fuera de las fronteras de una región y determinar cuáles actividades, industrias o sectores productivos son más o menos contaminantes.

Los Factores de Emisión constituyen una forma simple y económica para iniciar un Inventario de emisiones. Estos relacionan las tasas medias de efluentes liberados a la atmósfera con una actividad productiva específica. Sumado a ello, tenemos los Modelos de dispersión atmosférica, que representan un método eficaz para comprender el comportamiento de las masas de aire y calcular la concentración de contaminantes depositados a nivel del suelo y a diferentes distancias desde la fuente de emisión.

LA PROVINCIA Y SU CAPITAL

En La Pampa existe un punto débil respecto al control, evaluación, monitoreo y, en general, toda actividad relativa a la regulación de las emisiones atmosféricas por parte de los distintos organismos gubernamentales y/o empresas debido a la falta de leyes que exijan y responsabilicen sobre la realización de este tipo de actividades. El Decreto N°569/13, que establece las Normas de Protección del Aire Atmosférico en el marco de la Ley Ambiental Provincial N° 1914, es el último registro accesible y vigente sobre la regulación de las emisiones atmosféricas y se desconoce la efectividad en la aplicación y control de esta norma.

En Santa Rosa no existen registros de concentraciones de CO, SO2, NO2 y O2, salvo algunas producciones científicas de la UNLPam y el registro diario de MP2,5 y MP10 de la Subsecretaría de Ambiente. Entonces, ante la falta de datos y la posibilidad que nos brinda la utilización del compilado de Factores de Emisión denominado AP-42 desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en combinación con los modelos de dispersión: SCREEN3 de la EPA y HYSPLIT del Laboratorio de Recursos Aéreos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América, se puede generar información sobre la calidad del aire.

En la tesina de grado del autor de este artículo, dirigida por la doctora María Laura López y titulada “Análisis de emisiones atmosféricas provenientes de fuentes puntuales en Santa Rosa, La Pampa”, se evaluaron las emisiones provenientes de dos fuentes puntuales ubicadas en el Barrio Parque Industrial y su efecto sobre la calidad del aire para el 2017, y se elaboraron estrategias para mitigar la contaminación generada por este tipo de fuentes.

En este trabajo se concluyó que: 1) SCREEN3 arrojó los valores máximos de concentraciones de contaminantes emitidos por ambas fábricas en 2017 y estos estuvieron dentro de los límites aceptables de calidad de aire de los estándares propuestos por la Organización Mundial de la Salud en 2006, la Fundación Gas FENOSA en 2018 y el Decreto Provincial N°569/13. 2) El modelo HYSPLIT permitió simular la trayectoria de las masas de aire durante 2017 y en base a esto se planteó un escenario en donde las emisiones de ambas fábricas durante el 2017 podrían haber afectado al Barrio Néstor Kirchner, Barrio Escondido y otros, ubicados al noreste de las fuentes. 3) Si tenemos en cuenta que el área de estudio posee las condiciones propicias para una buena dispersión de los contaminantes y los resultados de los modelos, se puede proponer que los sectores noreste y sudeste de la ciudad de Santa Rosa serían los más indicados para la instalación de industrias que produzcan emisiones. 4) El desarrollo urbanístico y el ordenamiento territorial debería complementarse con la utilización de Factores de Emisión y modelos de dispersión.

El cuidado del ambiente es un trabajo que debe abordarse interdisciplinariamente. Las políticas ambientales deben elaborar herramientas que establezcan cómo y cuándo realizar la evaluación de la calidad del aire, cómo informarlo adecuadamente y qué hacer ante cualquier situación. El fin es mejorar la calidad de vida de la población en general y brindar más y mejores herramientas para los actuales y futuros profesionales.

Alexis E. Videla. Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Facultad de Cs. Exactas y Naturales, UNLPam. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.