Los animales ponzoñosos son aquellos que fabrican sustancias tóxicas (veneno) dentro de glándulas secretoras y la inoculan a través de estructuras adaptadas como colmillos o aguijones. Algunos venenos pueden afectar la salud de las personas o animales, es por ello que reconocer estos animales es de importancia a fin de generar conciencia y prevenir accidentes.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias se creó un área de reconocimiento de estas especies, la cual fue organizada como un servicio gratuito a la comunidad para poder consultar o enviar ejemplares para su identificación. Gracias a esta interacción, se puede observar un aumento en los registros de observación de animales ponzoñosos y su distribución, pudiéndose así, realizar mapas que describen las áreas de mayor encuentro y la época del año en que estos aparecen.

serpiente

En Argentina se reconocen especies cuya mordedura o picadura son de interés sanitario, entre las que se detallan víboras, arañas y escorpiones.

En La Pampa, dentro del grupo de las víboras peligrosas se encuentran las del género Bothrops comúnmente denominadas “yarará “con tres (3) especies ciadas para esta región: Yarará ñata (Bothrops ammodytoides), Yarará chica (Bothrops diporus) y Yarará grande (Bothrops alternatus). Por otro lado, serpientes del género Micrurus, conocida como “Coral” con su única especie para la zona: Micrurus pyrrhocryptus.

Las yararás habitan principalmente en la región central y oriental donde la vegetación natural predominante es el bosque abierto caducifolio con pastizales bajos sammófilos, produciéndose la mayor cantidad de encuentros en épocas calurosas. Son las causantes de la mayor proporción de accidentes por estos animales. El envenenamiento por yararás involucra manifestaciones locales como inflamación exagerada en el lugar de la mordedura, ampollas, que en el transcurso de los días evoluciona a escaras y necrosis de la piel y que, si es muy profunda, y el tratamiento no es el adecuado, puede conducir a la pérdida del miembro afectado.

Los signos sistémicos consisten en trastornos en la coagulación sanguínea hasta la incoagulabilidad, con daño renal llevando a la muerte del individuo dependiendo de la gravedad del cuadro clínico.

Las mordeduras de coral son menos frecuentes, ya que son de hábitos subterráneos y además presentan una viva coloración roja negra y blanca que no pasan desapercibidas. Su mordedura es poco dolorosa y produce adormecimiento local, hinchazón, sudoración, parálisis del rostro, dificultad respiratoria que puede llevar a un paro cardiorrespiratorio y muerte en los casos de envenenamiento grave.

El único tratamiento efectivo para mordedura de estas serpientes es el antiveneno (suero antiofídico) administrado lo antes posible en un centro asistencial de salud por personal entrenado.

Del grupo de arañas que podrían ocasionar riesgos para la salud humana y animal, existen dos especies en La Pampa: la araña violinista o de los cuadros (Loxosceles sp.) de hábitos intradomiciliarios y la Viuda Negra (Latrodectus sp.) de hábitos peridomiciliarios.

La Araña Violinista habita en el hogar, detrás de los cuadros, muebles y ropa que no se ha movido por mucho tiempo y los accidentes suelen ocurrir al vestirse, calzarse, durmiendo cuando la cama está en contacto con la pared o al colocar la mano detrás de muebles, cuadros u otros objetos en los que ésta se encuentra. Su picadura provoca una inflamación de la zona afectada, ampollas que luego forman costras con pérdida de tejido; en casos graves hay hemorragia, falla renal que lleva a la muerte.

La viuda negra vive en zonas rurales y los encuentros se dan principalmente en trabajadores rurales como alambradores y apicultores. Su picadura es muy dolorosa provocando calambres musculares, espasmos, salivación, alteración de la frecuencia cardíaca y en casos graves la muerte del afectado.
Ante un accidente por estos ejemplares es fundamental el reconocimiento y la notificación por parte del equipo de salud, para acelerar y facilitar el diagnóstico clínico que va a requerir un antídoto específico presente en distintos centros de atención de salud.

Para eso y como un aporte a la comunidad, el área de identificación de animales ponzoñosos creó una aplicación móvil disponible para su descarga “Ponzoñosos de La Pampa”. También se puede acceder a un catálogo web de estas especies en la página oficial de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam (http://ponzo.vet.unlpam.edu.ar )

María de los Ángeles Bruni. Lic. en Ciencias Biológicas, directora del proyecto de extensión “Reconocimiento y prevención de accidentes por animales ponzoñosos en la región norte de la provincia de La Pampa”. Nahuel Marega, Claudio Ruiz. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, integrantes del proyecto de extensión.