Phalaris angusta o alpistillo es una especie nativa presente en los ecosistemas de la región semiárida central de Argentina cuya distribución abarca América desde el sur de Estados Unidos hasta Chile y Argentina, donde crece desde Buenos Aires hasta Chubut. En La Pampa era común en depresiones húmedas sin salinidad.

Su presencia en las comunidades de la región semiárida central de Argentina fue siempre rara, sin embargo, en la actualidad se destaca una fuerte presencia en establecimientos ganaderos de la región, llegando a ser dominante en algunos casos. Se la ha observado comportándose como pionera en aquellos lugares donde la comunidad vegetal ha sufrido algún disturbio de alta intensidad, como tala, incendio o rolado con la destrucción total o parcial de los estratos arbóreos.

Desde el año pasado un grupo de investigadores, tesistas y becarios estamos trabajando en la ecología del alpistillo y el análisis del contenido de los metabolitos tóxicos en función de los estados, para el manejo ganadero del sistema.

Pero ¿qué se sabe de la especie en cuanto a su toxicidad?

Así como numerosos trabajos mencionan a esta especie como tóxica para el ganado, muchos otros, incluso contemporáneos, mencionan su buena calidad forrajera sin hacer mención a su toxicidad y estado fenológico. De alguna manera esto pone el acento en que no siempre la toxicidad de la especie ha sido percibida por el productor en su manifestación de intoxicación y hasta muerte del ganado.

En este sentido, en estos años se han detectado las primeras intoxicaciones masivas en áreas de bosque de caldén fuertemente disturbadas por incendios, y desde ese momento se han reportado casos de mortandad en numerosos establecimientos ganaderos de la región. En algunos casos se reportaron mortandades de hasta el 40 % del rodeo.

El hecho de formar parte de la flora nativa de los pastizales de la región sugiere que con seguridad ha sido consumida junto con otras especies. En este sentido, su presencia en estas áreas podría ser un complemento en la producción ganadera si no fuera por los altos índices de toxicidad y mortalidad de ganado observados durante los últimos años por el consumo de esta especie.

Según la bibliografía, el origen de las intoxicaciones del ganado doméstico se debe a la presencia de alcaloides que serían comunes al género Phalaris. En el caso de Phalaris angusta se mencionan tres tipos de alcaloides relacionados con tres tipos de intoxicaciones diagnosticados en el ganado bovino. La presentación hiperaguda se asocia con el alcaloide feniletilamina, la presentación aguda se asocia con un alcaloide análogo a la tiaminasa, y la presentación crónica se relaciona con alcaloides indólicos como la triptamina.

INTOXICACIÓN

La intoxicación con el alpistillo se puede presentar en cualquier momento del año y está asociada a un conjunto de factores, entre los que se destacan la dominancia de la especie en la mezcla del forraje consumido por el ganado, también a falta de humedad, repetidas heladas, inicio de crecimiento, precipitaciones irregulares, manejo de pastoreo con altas cargas instantáneas, ingestión rápida y tiempo insuficiente para la adaptación del ganado al pasto.

Actualmente, nos encontramos iniciando un segundo ciclo de seguimiento poblacional a campo. La sequía del año pasado causó una gran mortandad de individuos de alpistillo, se acortó su ciclo y presentó un adelanto de las etapas de floración y diseminación de semillas. Es poco lo que se sabe sobre sus características fenológicas, la relación con la producción de alcaloides y las principales variables ambientales que la afectan. Todos estos aspectos son imprescindibles para poder elaborar planes de manejo para neutralizar la mortandad de animales en los establecimientos en los años donde esta especie se presenta con gran abundancia.

Carla Etel Suárez 1, Héctor Daniel Estelrich1, Ernesto Francisco Atilio Morici 1-2, Ricardo Daniel Ernst 1-2, Natalia Sawczuk 1, Ariel Miranda 3, Branko Sánchez Rinaldi 4, Rixio Arrigone Ghizzo 4 y Valeria Velásquez García 4.

1) Ecología Vegetal. Facultad de Agronomía, UNLPam; 2) Manejo de Pastizales Naturales- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam; 3) INTA-Anguil; 4) Tesista-becario.