La Facultad de Agronomía, en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, lleva adelante el proyecto de Unidades Demostrativas (UD) en el Bosque de Caldén, ubicado en el Establecimiento Bajo Verde, al noroeste de Santa Rosa.

Estas unidades se suman y están en línea con la ya establecida Unidad Experimental y Demostrativa de Producción Bovina, cuyo objetivo es poner en práctica modelos que puedan ser aplicados por el productor para mejorar la condición del bosque y la rentabilidad de los sistemas de producción en la región. La Unidad de Producción Bovina, hoy con 350 vientres, es un modelo de manejo con excelentes índices productivos, que nos posiciona como referentes en la zona.

En las UD se implementan a campo alternativas de manejo silvopastoril sobre el Bosque de Caldén, en superficies de 10 hectáreas, con el propósito de extrapolar información en un modelo real de producción, además de su utilidad experimental y didáctica. Desde hace varios años se encuentran en marcha en el establecimiento Bajo Verde intervenciones sobre el bosque que abarcan el raleo manual selectivo, el rolado selectivo y quemas prescriptas; sobre ellos se ha hecho seguimiento y se ha generado información de base.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que una de las principales causas de degradación de los bosques son los incendios forestales, a través esta nueva iniciativa de gestión del bosque nativo se incorporan tratamientos no realizados hasta el momento y a mayor escala. Básicamente, el objetivo es contar con el abanico de posibilidades de intervención que se llevan adelante en la región, incluyendo el manejo con ganado bovino y la evaluación económica de realizar un aprovechamiento forestal maderero y no maderero del mismo.

En estas Unidades se ponen en juego distintas alternativas de manejo para mejorar los pastizales degradados en los planteos pastoriles, para optimizar el uso silvícola del bosque nativo de forma sustentable, para controlar el combustible en la prevención de incendios, asegurando la permanencia del recurso en buenas condiciones.

PROYECTOS

Estas Unidades Demostrativas, generadas a partir de situaciones concretas y extrapolables, son una herramienta no solo de estudio sino también de transferencia de conocimiento y constituyen un dispositivo sumamente valioso. En el contexto de la Facultad de Agronomía de la UNLPam este modelo real de producción, además de su utilidad experimental, da lugar al desarrollo de proyectos de investigación, de extensión, de tesis de grado y posgrado, funcionando como una verdadera unidad demostrativa didáctica y de extensión con los y las estudiantes, profesionales y productores de la región. Esta sinergia ha permitido analizar y poner a disposición de productores y técnicos el estudio económico y comercial del complejo de productos forestales nativos de La Pampa, sus actores, costos y agregado de valor, hoy accesible a través de una publicación conjunta entre ambas instituciones.

De la misma manera, se lleva adelante una Diplomatura en Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo, en asociación con la Dirección de Recursos Naturales, única oferta formativa a nivel nacional que brinda capacitación práctica a profesionales en esta temática, que tiene base en los equipos técnicos de ambas instituciones y lugar de práctica principal en las Unidades Demostrativas en Bajo Verde.

Dra. María Lía Molas, vicedecana de la Facultad de Agronomía; Med.Vet. Fernanda B. González, directora de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa