El 1 de julio la doctora Vanina Alzogaray, bióloga graduada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, doctorada en el área de Química Biológica de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Asistente del CONICET, inauguró el ciclo “Biólog@s en acción” de nuestra Facultad.

La doctora tiene una larga trayectoria como investigadora en el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir donde, entre otras líneas de investigación, se abocan a la generación de nanobodies como herramienta para la cristalización de macromoléculas de interés terapéutico.

A raíz de esta experiencia, en abril de este año, el jefe de este laboratorio, doctor Fernando Goldbaum, convocó a este equipo para formar parte de un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de un suero equino para tratar pacientes en Argentina infectados con COVID19.

La enfermedad denominada COVID19 es causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y es actualmente considerada una pandemia a nivel global. El desarrollo de vacunas es sin duda la mejor estrategia a largo plazo, pero debido a la emergencia sanitaria existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad.

Goldbaum es co-fundador y director científico de Inmunova (compañía biotecnológica argentina especializada en investigación, diseño y desarrollo de medicamentos para enfermedades poco frecuentes), donde se ha avanzado en una terapia basada en el desarrollo de suero equino para la prevención del síndrome urémico hemolítico, terapia que pasó con éxito la fase preclínica y avanza hacia otras instancias de evaluación aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El laboratorio de la Fundación Leloir, con integrantes del CONICET de elevada experiencia en las áreas de biología celular y molecular, purificación de proteínas y manejo de cultivo celulares eucariotas, y por otro lado la compañía Inmunova, con extensa trayectoria en ingeniería de proteínas recombinantes, anticuerpos e investigación de sueros hiperinmunes, comenzaron con el desarrollo del proyecto, en el que participan más de setenta personas donde se incluyen el Servicio de Virosis Respiratorias INEI-ANLIS Malbrán, la compañía biotecnológica internacional mAbxience, el Centro de Rediseño e Ingeniería en Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP, UNSAM) y el Instituto Biológico Argentino S.A.I.C-BIOL.

“Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, lo primero que hicimos fue recopilar y leer información bibliográfica que circulaba sobre coronavirus, la cual fue y es abundante. Paralelamente, en base a toda la información que íbamos obteniendo, confeccionamos los protocolos para trabajar en el laboratorio. Se reportó y demostró que la glicoproteína Spike, particularmente el dominio de unión al receptor RBD, está involucrado en el ingreso del virus a las células humanas y además genera altos títulos de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus cuando se usa como inmunógeno. Entonces, basándonos en estos resultados, el laboratorio se dedicó a desarrollar una cantidad suficiente de proteína recombinante del dominio RBD para que Inmunova y el Malbrán realizaran los primeros ensayos en el laboratorio”, explicó en la conferencia la doctora Alzogaray.

Hasta la fecha el uso de plasma de convalecientes es la única inmunoterapia disponible para pacientes hospitalizados con COVID-19. Este equipo trabajó en el desarrollo de un suero equino terapéutico obtenido luego de la inmunización de caballos utilizando como antígeno el dominio RBD, suero que mostró en ensayos in vitro que su potencia neutralizante es de 20 a 100 veces mayor que el promedio de plasma de personas convalecientes. Si el ANMAT aprueba el producto, el siguiente paso sería evaluar la seguridad y eficacia del suero equino hiperinmune anti-COVID19 en pacientes con diagnóstico de la infección, que se realizaría a partir de julio de 2020 en la zona metropolitana de Buenos Aires, Argentina.

PARTÍCIPES DE LA INVESTIGACIÓN

Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular, Fundación Instituto Leloir. Dirigido por el Dr. Fernando Goldbaum. Integrantes del laboratorio: Dra. María Laura Cerutti, Dra. Paula Berguer, Dr. Sebastián Klinke, Dra. Jimena Rinaldi, Dr. Lisandro Otero, Dra. Vanina Alzogaray, Dra. Sabrina Foscaldi, Dra. María Soledad Labanda, estudiantes de doctorado, Licenciado Santiago Sosa y Licenciada en Biotecnología María Eugenia Acuña Intrieri.

Pilmaiquén de la Cruz Alfonso. Auxiliar en Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales