El contexto de la expansión de la pandemia del COVID19 ha puesto a las ciencias sociales, y a la geográfica en particular, en el centro de las competencias para el abordaje de su difusión y circulación, impactos territoriales y desigualdades espaciales, entre otras dimensiones de análisis.

Por otra parte, las técnicas de análisis espacial, el tratamiento de los datos y las tecnologías de la información geográfica han generado las herramientas para identificar las zonas de expansión y evolución de la enfermedad así como los espacios críticos para permitir la toma de decisiones y la gestión de la salud y del sistema sanitario. Este análisis espacial permite, además, la planificación y la organización socioterritorial en periodos de pandemia.

El Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas ha puesto especial atención en aquellas investigaciones que identifican las situaciones de vulnerabilidad y riesgos de las poblaciones más expuestas no solo a las coyunturas epidemiológicas y de morbilidad sino a las condiciones sociales en general y sus desequilibrios.

En el marco de la convocatoria Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID19, un equipo de investigación del Instituto y del Hospital Atilio Calandri de Quemú Quemu presentó el proyecto “Corredor sanitario del Noreste de La Pampa: adaptación de postas móviles para la atención primaria de la salud en zonas rurales del municipio de Quemú Quemú”. El proyecto quedó seleccionado entre más de 500 propuestas nacionales y fue el único de la Universidad Nacional de La Pampa.

Esta investigación aplicada se fundamenta en el hecho de atender las demandas que los territorios locales hacen a la comunidad científica. Por ello, la idea-proyecto es una construcción colectiva que parte de los y las profesionales del Hospital de Quemú Quemú con el objeto de fortalecer el sistema de salud para responder de manera eficiente a la difusión de la pandemia, en caso de ocurrir.

POBLACIÓN VULNERABLE

El 77% de la población pampeana se distribuye en el espacio oriental. Esta concentración incluye también un alto porcentaje de urbanización. Sin embargo, más del 16% de la población de la provincia reside en ámbitos rurales.

En el departamento Quemú Quemú, el 25% de la población reside en áreas rurales (agrupadas y dispersas). Otro dato relevante indica que en este departamento el 31,20% de la cohorte etaria de más de 65 años reside en áreas rurales. La limitaciones en la movilidad que presenta este grupo, justifica aún más la necesidad de que el sistema de atención primaria de la salud acuda a ellos/as, evitando así la circulación comunitaria de personas con movilidad reducida y, a la vez, de cualquier virus.

CORREDOR SANITARIO

La ocurrencia de la pandemia COVID19 ha llamado a los municipios a generar estrategias que permitan atender las necesidades concretas que emergen de los territorios, aliviar las presiones que puedan generarse en sus hospitales y fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor tiempo posible.

El diseño del corredor sanitario del Noreste de La Pampa permitirá unir los dos hospitales de mayor jerarquía de la provincia de La Pampa (el Hospital Centeno de General Pico y el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa) a fin de organizar el sistema sanitario. También el monitoreo permanente y en territorio, los controles de rutina y patologías leves, sin necesidad de desplazamiento, de la población más vulnerable (población infantil, embarazadas, mayores adultos, personas con movilidad reducida, etc.). El principal logro esperado es aliviar a los centros de salud de mediana o baja jerarquía de los municipios y a su vez garantizar la atención de la población que reside en áreas rurales.

Las postas sanitarias móviles, debidamente equipadas, pretenden el acceso inclusivo, frecuente, organizado y coordinado que atienda a las poblaciones rurales más vulnerables. El proyecto completo incluye a las municipalidades y centros sanitarios de las localidades de Quemú Quemú y Lonquimay completando el corredor.

El financiamiento del proyecto incluye la adaptación de casillas para que operen como postas sanitarias móviles en el ámbito rural con equipamiento completo y, a su vez, la capacitación de los/as médicos/as y enfermeros/as para desarrollar su trabajo en el ámbito en estos espacios.

Beatriz Dillon. Directora Instituto de Geografía, Facultad de Cs. Humanas, UNLPam. Investigadora responsable proyecto COVID19-Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación