En el marco del ciclo “La sustentabilidad posible. Propuestas y experiencias de gestión ambiental”, el 3 de septiembre se realizó una charla denominada “La eficiencia energética y las fuentes de energía renovable”.

La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad de La Pampa (UNLPam) y la Fundación Banco Credicoop, contó con la disertación de los ingenieros Nicolás Pierri y Mariano Iglesias.

Pierri es gerente de operaciones de una empresa dedicada a la eficiencia energética y energías renovables, fue docente de la Universidad Nacional de San Martín y se ha desempeñado como consultor de empresas energéticas, cambio climático y políticas públicas. Al comenzar su disertación, definió el uso racional como el conjunto de estrategias que permiten la reducción de cantidad de energía utilizada para la obtención de los mismos productos y servicios.

El ingeniero agregó que la eficiencia energética implica hacer una inversión para cambiar determinada tecnología. “Como consecuencia tendremos ahorros energéticos y un aumento en la seguridad del suministro, porque cuando reducimos nuestro consumo aliviamos la carga de la distribuidora eléctrica de la población total del país”, explicó. Además, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global y el aumento de la temperatura en la tierra. En tanto, desde el punto de vista industrial, genera una mejora en la balanza comercial y un aumento en la competitividad debido a la disminución de costos.

Sobre las tecnologías para aumentar la eficiencia energética, el ingeniero valoró en primer lugar las luminarias LED, que tienen menor consumo y mayor vida útil. Luego se refirió a los motores eléctricos como los equipos de mayor consumo en las plantas industriales. Comentó que existen etiquetas de eficiencia energética para motores y herramientas como variadores de velocidad que se aplican principalmente en instalaciones de circulación de fluidos como bombas, compresores o ventiladores.

Respecto a las calderas, Pierri las presentó como los sistemas de generación de agua caliente y vapor más utilizados en la industria. Aclaró, sin embargo, que requieren de mantenimiento preventivo periódico, sin el cual pueden perder hasta un 30 por ciento de rendimiento.

En relación a la climatización eficiente, el docente enfatizó la necesidad de sustituir los viejos equipos de generación de frío/calor por otros más acordes. “Los nuevos equipos trabajan con tecnología inverter, que tiene un funcionamiento similar a un variador de frecuencia y el consumo es mucho menor”, aseguró.

A modo de cierre, reflexionó: “Algunas formas de ahorro monetario son posibles mediante mínimas inversiones. La eficiencia energética es un factor clave para la reducción de costos y una mejor competitividad”.

SISTEMAS SUSTENTABLES

Por su parte, Mariano Iglesias hizo hincapié en las aplicaciones en sistemas sustentables para equipos de bombeo. Iglesias es ingeniero electromecánico con orientación en automatización industrial. Es egresado y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Además, se desempeña como gerente técnico en la Cooperativa Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear (Coseria).

En su disertación, afirmó que “es importante pensar cómo ahorrar energía, sobre todo en sistemas de distribución de energía eléctrica en ambientes extensos, como el ámbito rural, la industria o en cualquier ámbito donde haya una bomba y se requiera movimiento de fluidos”.

El docente de la UNLPam expresó que para la mejora en la eficiencia de los motores eléctricos y para impulsar bombas existe tecnología que permite identificar un punto de operación de las características del sistema. “Una de las aplicaciones en el campo para el ganado o para sistemas de riego, es la utilización de bombas sumergibles o de superficie a partir de energía solar”, añadió.

Luego, presentó las tecnologías disponibles para extraer agua mediante energía solar y explicó que existen distintos tipos de motores: de corriente continua y motores de corriente alterna. Se refirió, asimismo a los controladores de con variadores de velocidad, que permiten adaptar la tensión de los paneles fotovoltaicos a lo que requiere la bomba.

VENTAJAS

Luego de detallar las características técnicas de los sistemas sustentables para equipos de bombeo, hizo mención a las ventajas en el uso de energía solar: “La mitad de la energía producida en todo el mundo se utiliza para operar bombas. Con fuentes renovables se disminuyen gastos de traslado de combustibles y/o extensas redes eléctricas para el suministro”. Además, los sistemas de bombeo funcionan días soleados y nublados, con diseños adecuados de la matriz fotovoltaica. Un punto a tener en cuenta, también, es que en comparación con las bombas de generador diésel, los sistemas de bombeo solar son respetuosos con el medio ambiente, con una larga vida útil y bajos costos de mantenimiento.

Como conclusión, consideró “muy valioso poder mejorar la calidad de vida en el día a día de la gente con estas tecnologías” y reflexionó: “No importa cuántos recursos tengamos. Si no sabemos cómo utilizarlos nunca serán suficientes”.

María Soledad García. Comunicadora Social