Un Proyecto de Investigación realiza un análisis descriptivo, cualitativo y crítico de las distintas regulaciones normativas de las provincias que han instaurado el juicio por jurado.

En el marco de la Comisión de Apoyo al Consejo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público sobre el Juicio por Jurados se llevó adelante un informe que tenía por objeto conocer el estado actual de los marcos normativos, los procesos de implementación, el impacto de su incorporación y algunas ventajas y recomendaciones que surgen de las experiencias de las provincias que ya cumplen el mandato constitucional: Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro.

A tal fin se ha consultado la legislación vigente en cada una de las provincias, como así también se ha realizado un relevamiento cualitativo y cuantitativo a partir de entrevistas personales (vía Zoom) a referentes de cada una de las provincias, así como también una encuesta mediante Formulario de Google a un número mayor de personas vinculadas al sistema de cada una de las provincias.

Este informe configuró una entrega preliminar de un Proyecto de Investigación que se radicó en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y oportunamente será editado y publicado por Editores del Sur.

El mismo ha sido realizado gracias al trabajo de un grupo de estudiantes, docentes y graduados/as de la Facultad conformado por Seila Domínguez Ardohain, Nicolás Espínola, Brenda Storm, Alina Braun, Agustina Ávila (miembros del Club de Litigación La Pampa), Juan Ignacio Garro, Tamara Gavotti, Rodrigo Villa, Ivana Barneix, Leticia Lorenzo, Cristian Casais, María Elena Gregóire y Francisco Marull.

Se pretende contribuir a identificar los procesos de implementación y el impacto que tuvo la incorporación de esta forma de impartir justicia en la que la ciudadanía participa directamente en la deliberación y toma de decisiones judiciales en el marco de un proceso penal.

ENSAYOS

Actualmente, las personas que integran el proyecto se encuentran desarrollando distintos ensayos referidos a temáticas controvertidas y discutidas en el tema que han surgido a partir de las entrevistas realizadas. La idea final es, una vez concluida la investigación, elaborar un bosquejo de la mejor legislación de juicio por jurados en base a las ya vigentes y las recomendaciones de quienes operan el sistema, de modo de poder lograr una normativa acorde a los principios establecidos en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Nacional y la que más se adecue al sistema acusatorio adversarial.

El precepto constitucional que insta al Estado a establecer el juicio por jurados se encuentra reconocido desde su redacción original en 1853 y se ha mantenido en sus reformas posteriores. Un dato relevante a tener en cuenta es que el único antecedente normativo sobre juicio por jurados en nuestra provincia está dado por la primera Constitución Provincial de 1952, en la que se implementó el juicio por jurados, sin perjuicio de que dicha Constitución quedó sin efecto frente al golpe militar denominado “Revolución Libertadora”.

Con este proyecto se busca acercar bases sólidas que logren romper con las barreras políticas, económicas y sociales que lo deslegitima e impiden cumplir con ello en nuestra provincia.

En este sentido, y de acuerdo a lo recabado en el informe mencionado, las principales ventajas que lo avalan son:

● democratiza y otorga mayor legitimidad al sistema de justicia.
● garantiza una imparcialidad real y no formal, como la que brindan las juezas y jueces técnicos, ya que serán 12 o más personas, con experiencias de vida, puntos de vista y culturas distintas quienes decidan sobre la culpabilidad o no de una persona sometida a proceso penal.
● interpela a las y los operadores del sistema a capacitarse, actualizarse y a utilizar un lenguaje claro y accesible a toda la sociedad, de modo de desmitificar el Derecho.
● contribuye a la publicidad de los actos de gobierno.
● evita la burocracia y el excesivo formalismo.

No solo como estudiantes de la carrera de Abogacía, sino también como parte del Club de Litigación La Pampa, consideramos fundamental la participación en este tipo de actividades, específicamente relacionadas con el juicio por jurados, ya que éste permite un acercamiento verdadero del Derecho a la sociedad y que la misma se involucre en la Administración de Justicia.

Seila Domínguez Ardohain, Nicolás Javier Espínola, Alina Belén Braun. Estudiantes de la carrera de Abogacía, Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas, UNLPam. Miembros fundadores del Club de Litigación La Pampa. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.