En 2015 se constituyó el marco global en la Agenda 2030, discutida por los Estados Miembros de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que identifica 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar de todos los habitantes.

La percepción social de los residuos generalmente es negativa, dado que representan la cara oculta del desarrollo. Por otro lado, el individuo no visualiza el problema, no toma dimensión de éste y por lo tanto no se interesa por el destino de éstos. Esto es consecuencia de la prevalencia de un sistema de economía lineal, donde el residuo es visto como un desecho de la producción y no como un recurso con potencial para transformarse en materia prima. Cada día se ponen en práctica nuevos modelos y experiencias de la economía circular, que va a permitir alcanzar los ODS propuestos.

En 2018, el Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, estableció que en Argentina cada habitante produce entre 0,91 kg y 0,95 kg de residuos domiciliarios por día, generando un total aproximado de 12.335.000 toneladas por año. En nuestro país la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) es de competencia municipal, y es uno de los desafíos de política pública más importantes que enfrenta el país. Si bien los gobiernos locales destinan aportes para la gestión de los RSU, suele existir una desarticulación entre jurisdicciones y entre normas, que generan que la gestión de los RSU fracase o no sea satisfactoria, además de la falta de capacitación del personal.

GENERAL PICO

En la ciudad de General Pico la gestión de los RSU es llevada a cabo a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos. La gestión abarca las tareas de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final. Las tareas de tratamiento de los residuos son llevadas a cabo en la planta de separación por la Cooperativa de Trabajo “Don Alberto”, la cual recibe un subsidio municipal para su mantenimiento. El objetivo de la planta es lograr la recuperación de los residuos reciclables para poder disminuir el volumen y la cantidad de residuos que finalizan en sitio de disposición final, y a su vez poder reutilizar y/o reciclar los mismos. La deposición final es realizada en un basural a cielo abierto ubicado aproximadamente 15 kilómetros al nordeste de la ciudad y tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas. Ahí el personal se encarga de mantener sectorizado y acomodado el basural destinando zonas para los residuos domiciliarios, para la chatarra, etc. A su vez, en la ciudad existe una estación de transferencia, ubicada en la calle 44 y Circunvalación, cuyo funcionamiento es almacenar los residuos que las personas llevan voluntariamente y para ello exhibe carteles que señalizan dónde debe depositarse cada tipo de residuos.

La ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente Virginia Piccinini realizó en 2019 un Diagnóstico de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de General Pico, como su Tesina de Grado, y estableció que el promedio de generación per cápita de la ciudad de General Pico es de 1,43 kilos por día. Alrededor del 51% de los residuos son del tipo orgánico y un 34% se corresponde a las categorías de inorgánicos (aluminio, vidrio, plástico, papeles y cartón), los cuales son potencialmente recuperables y reciclables. El resto varía entre desechos de madera, pañales o residuos electrónicos. Además, la Municipalidad trabaja en cada una de las etapas que abarca la gestión integral de RSU, destina personal, recursos y tiempo con el objetivo de mantener un ambiente sano y equilibrado para la población.

CONSUMO RESPONSABLE

Los resultados de este diagnóstico permitieron afirmar que la generación de conciencia en la sociedad debe ir de la mano con mejoras en el sistema de gestión de residuos, para que la sociedad vea que sus actividades contribuyen al cambio. La manera de lograr estas mejoras es mediante el trabajo a largo plazo, con objetivos puntuales en el corto plazo que permitan verificar el avance. Además, examinando las recomendaciones de este diagnóstico, la Municipalidad implementó actividades de educación ambiental en los barrios.

Considerando la elevada generación per cápita que posee la ciudad y que, a su vez, el 35% de los residuos son potencialmente reutilizables y reciclables, es importante continuar con el trabajo de concientización que se realiza desde la Municipalidad sobre la población, fomentando el consumo responsable y la aplicación de la regla de las 5 R: Reducir, Reutilizar, Reparar, Reciclar y Recuperar, además de fomentar la economía circular con el objetivo de alcanzar el cambio de paradigma social.

Es de destacar que el diagnóstico realizado en 2019, como así también nuevos trabajos en desarrollo, han sido gracias a que la Municipalidad de General Pico ha permitido abrir un espacio importante para la investigación de esta problemática, en la cual participan docentes, estudiantes, investigadores de la UNLPam y becarios de CONICET-UNLPam.

Virginia Ariadna Piccinini1, Ramón Alberto Sosa2 y Laura Araceli Bragagnolo3.

1.- Municipalidad de General Pico, Gobierno de La Pampa

2.- Grupo Interdisciplinario de Estudios Ambientales (GIEsA), FCEyN, UNLPam. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3.-Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación (ColBEC), FCEyN, UNLPam