El 19 de agosto la Comisión de personas en conflicto con la ley penal del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa organizó un encuentro sobre políticas municipales de acceso al Cannabis con fines medicinales.

La actividad, realizada de forma virtual y remota, fue titulada "Políticas municipales de acceso al cannabis con fines medicinales” y tuvo como propósito favorecer la divulgación de derechos y la puesta en valor de instrumentos que posibilitan la reducción de la actividad punitiva del Estado en materia de políticas de drogas.

La motivación fundamental estuvo dada a partir de la producción de distintas regulaciones municipales, experiencias e investigaciones referidas al cannabis y su impacto en un número cada vez mayor de padecimientos de salud, cuyo reconocimiento por parte de la Ley 27.350 provoca una tensión con los sistemas legales de prohibición, en general, y su conflicto con la ley penal, en particular.

Con ese temperamento se destacó la importancia de multiplicar los foros donde puedan ponerse en crisis los contenidos del sentido común y habilitar espacios de información e intercambio que fortalezcan la relación de las personas con el Estado, de modo que optimicen las prestaciones públicas de aseguramiento de derechos fundamentales.

CONVERSATORIO

La propuesta, que contó con el apoyo de la Cátedra Libre Interdisciplinaria del Cannabis (de la UNLPam), consistió en un conversatorio desarrollado en plataformas en línea y nucleó a distintos expositores y expositoras con trayectoria en la materia, congregando una cantidad importante de asistentes.

Como complemento de esas conferencias, también se dispuso de un segmento de interpelaciones y consultas de quienes participaron, con el objeto de facilitar las herramientas prácticas de acceso a los dispositivos municipales (registros de personas usuarias y cultivadoras, intervención de asociaciones, coordinación de investigadores, participación de organismos públicos y privados, etc). 

La presentación de la actividad estuvo a cargo de Martín García Ongaro (co-coordinador de la Comisión de personas en conflicto con la ley penal del Observatorio de DDHH), con la asistencia de Gimena Formiglia (co-coordinadora de la misma comisión) e Ivana Barneix (secretaria del Observatorio). Se contó además con unas palabras de bienvenida y auspicio por parte del decano de la Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas, Francisco Marull.

La primera de las expositoras fue María Eugenia Sar, integrante de la Asociacion Civil Cannabis terapéutico (San Antonio, Las Grutas, Río Negro), cuya charla abordó una descripción del caso personal sobre el cultivo de cannabis para uso medicinal de su nieto, que transita una patología específica y es usuario de cannabis con resultados terapéuticos exitosos.

El referido caso también tuvo sus implicancias judiciales y por ello fueron expuestas algunas referencias sobre el trámite del caso, destacando que la recuperación de la salud para su nieto representó especialmente la recuperación de derechos y con ello el fortalecimiento y protección de la infancia. 

El coloquio también incluyo aspectos de la ordenanza de San Antonio referente a la creación del registro de personas usuarias y con ello una breve descripción del proceso legislativo en el Concejo Deliberante, su puesta en marcha, la intervención del consejo asesor y una mirada comparativa con otras experiencias de la provincia de Río Negro (ej. Viedma).

En segundo lugar expuso Ayelén Vitale, presidenta de la Asociación Civil Centro de Estudios Interdisciplinarios del Cannabis (Santa Rosa, La Pampa), con distintas referencias sobre la asociación a la que pertenece, su composición, objetivos y el marco de acción que la concierne.

Desde la perspectiva del ámbito del activismo cannabis, la exposición destacó impresiones sobre la realidad de las asociaciones, algunas aproximaciones a los modelos de cultivos asociativos y cultivos en red, poniendo de relieve el caso de la república de Uruguay, así como el modelo de los clubes de personas cultivadoras, de producción y uso controlados que rige en otros países (particularmente el caso español, de los clubes de cultivo en Barcelona).

Concluyó en las dificultades y ventajas que se presentan con relación al acceso colectivo al cannabis y la participación de las asociaciones en los procesos legislativos, como el tratamiento de ordenanzas y leyes provinciales/nacionales, así como la intervención en los organismos de consulta (consejos consultivos).

El encuentro continuó con la exposición de Mariano Rodríguez Vega, periodista y concejal de la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa), quien disertó sobre el proceso político involucrado en la sanción de la ordenanza que en la ciudad de Santa Rosa creó el registro de personas usuarias, cultivadoras e investigadoras, lo que implicó su ubicación en las propuestas pre electorales y en la agenda de gestión post electoral.

También fueron abordados los fundamentos de la iniciativa y un resumen de las distintas instancias que transitó la propuesta, su debate con otras fuerzas políticas y algunos pormenores de su sanción, así como algunas aproximaciones referentes a la articulación con otros actores políticos -asociaciones, profesionales, expertos, etc-.

El encuentro culminó con la exposición de Carmina Besga, abogada y secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa, y a su turno fueron referidos distintos aspectos fundamentales de la reglamentación de la ordenanza de creación del registro de personas usuarias, cultivadoras e investigadoras en la ciudad. Incluyó un repaso de las cuestiones relativas a la forma de instrumentación y a dimensiones prácticas del desarrollo de la herramienta, aspectos funcionales del registro, destacándose algunos indicadores de interés (solicitudes, registraciones, operatividad, etc), y la mención de distintos objetivos para el aprovechamiento de información producida por el registro.

También fue puesta en valor la apuesta del Municipio por la investigación, la ciencia y tecnología, la identificación con una regulación con perspectiva de género, el acceso a derechos, el acompañamiento estatal que intenta diferenciarse y reducir la violencia derivada de la persecución penal del Estado hacia el colectivo de personas usuarias y cultivadoras, añadiendo -en último término- la voluntad de su gestión de incorporar en el futuro al Estado municipal en la cadena de producción del cannabis.

La actividad se cerró con una instancia de consulta e intercambios entre las personas que asistieron al encuentro. El cierre y despedida estuvieron a cargo de García Ongaro, quien destacó la importancia de visibilizar las iniciativas legislativas municipales que han encaminado diferentes políticas públicas orientadas al acompañamiento de personas usuarias y cultivadoras de cannabis con fines medicinales, así como el auspicio de la investigación, en la inteligencia de que se trata de herramientas de promoción y acceso a derechos.

La actividad se encuentra subida a la plataforma YouTube y puede verse en el siguiente link: https://youtu.be/VFwloq4dQOU

Martín García Ongaro. Profesor regular de Derecho Penal, Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.