Desde 2018 la UNLPam cuenta con un Taller de Ensamble y Música Popular que coordinan Hernán Basso y Pablo Ardovino.

“El espacio forma parte de la propuesta de la UNLPam en el marco de los talleres permanentes de Cultura y se forma a partir de la necesidad que teníamos con Hernán”, recordó Ardovino. Ambos venían de participar de espacios de enseñanza de música popular y tenían como objetivo llevarla a la universidad.

Hernán Basso es bajista sesionista, compositor y se desempeña como docente de la Tecnicatura de Música de la Escuela Municipal de Santa Rosa (EMSAR). Ardovino es percusionista, productor, realizador de obras musicales y videodanza, y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) hizo la especialización en música aplicada al cine y al género audiovisual.

Del Ensamble participan músicas y músicos que provienen tanto de la Tecnicatura del EMSAR como de la Escuela Integral de Tambores. “Se da la coincidencia, o no tan coincidencia, de que son alumnos, alumnas y ex estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa, varios egresados de la Licenciatura en Letras y también de la carrera de Ciencias Económicas. En total el 60% de los integrantes ha pasado por la Universidad de La Pampa”, contó Pablo.

Los objetivos del Ensamble son potenciar la interacción grupal dentro de los parámetros de la música latinoamericana y tratar de generar en la ciudad un ámbito donde se pueda interpretar e improvisar en una banda grande.

“El repertorio que se aborda es básicamente música popular que puede ir desde la sudamericana, atravesando toda Latinoamérica, hasta llegar al jazz, pero siempre con una impronta de ritmos latinoamericanos”, explicó Basso. “Asisten músicos con alguna trayectoria en la ciudad, básicamente estudiantes de música, y lo toman como un espacio donde pueden compartir pero también aprender, porque estudiamos mucho”, añadió.

Durante el tiempo de pandemia, donde el aislamiento privó de los espacios de reunión, grabaron desde los domicilios para poder generar nuevo material que se comenzó a ensayar cuando se habilitaron los encuentros. Una obra colectiva posibilitada por los aportes de la tecnología.

Los temas presentados, que se pueden visualizar en el canal de YouTube Ensamble UNLPam, son “Chacarera del expediente”, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, con textos de Juan Carlos Pumilla, la voz de Hilda Alvarado y las ilustraciones de Pamela Díaz, además de contar con Tobías Pignol como invitado especial y la participación de Evelyn Ferrato y Ardovino (percusión), Nicolás Catalán (guitarra), Marcos Galván (guitarra eléctrica), Román Ianni (bajo), Mariana Mascelli (saxo alto y tenor) y Basso (piano); y también una interpretación de la obra “Detrás de la puerta”, de Susana Baca, artista peruana referente del cancionero popular latinoamericano.

El Ensamble está trabajando además en un disco que se grabará a fines de 2021, que incluye un repertorio dedicado a la mujer latinoamericana y contará con las voces de Guillermina Gavazza, Pamela Díaz y Belén Martínez.

“Para nosotros el ensamble es, además de la ocasión de llevar la música popular a la universidad, la oportunidad de jerarquizar un poco nuestro trabajo. Hay mucha gente joven que se va de la provincia porque no tiene la posibilidad de estudiar música. Está la carrera del CREAR pero es para docentes, no es para alguien que se quiere dedicar a la música, a ser músico profesional, a trabajar, aprender de la música popular y de nuestro cancionero latinoamericano comprometido”, indicó Ardovino.

Por eso consideran al Ensamble como el primer paso para lograrlo. El sueño en el horizonte es poder contar con una carrera universitaria de música para contar, al igual que la Universidad de Buenos Aires, con una orquesta propia. “Es un proyecto más grande, nuestra idea es a futuro poder tener la música popular dentro de una carrera universitaria”, aseguró.

Y empieza a sonar la música. La voz de Guillermina Gavazza interpreta “Detrás de la puerta” al ritmo de los acordes de Latinoamérica que nos transportan a una escucha situada en nuestra realidad cercana. La música: espacio para la poesía, territorio de saberes, expresión de identidad, paisaje sonoro que nos identifica.

Cecilia Mana. Periodista, Centro de Producción Audiovisual (G. Pico), UNLPam. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.