El 26 de marzo se llevó a cabo la actividad final del “Modelo Universitario de Naciones Unidas: Edición Especial (2020) Asamblea General (MoNULPam)”, organizada desde la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.

Contó con la presencia de 11 delegaciones representadas por un total de 23 estudiantes. La jornada constó de dos bloques, uno por la mañana de 10 a 12 horas, y otro por la tarde de 16 a 17 horas. Debido al contexto de pandemia por el COVID-19, la modalidad de la simulación fue virtual.

PUNTO DE PARTIDA

La idea inicial surgió de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social a partir de experiencias previas en el Modelo de Naciones Unidas para escuelas secundarias. La propuesta se presentó ante el equipo de cátedra de Historia del Siglo XX, asignatura que incluye los orígenes de iniciativas tendientes a promover el diálogo, la paz y la defensa de los derechos humanos, como la Sociedad de Naciones y su sucesora, las Naciones Unidas.

El “Modelo de la ONU” constituye una de las maneras más prácticas para aprender sobre el funcionamiento de una de las principales instancias internacionales con las que cuentan las naciones para dirimir sus diferencias y buscar alternativas a las problemáticas mundiales. Además, favorece el desarrollo de habilidades relacionadas con la reflexión crítica y la expresión escrita y oral a partir del involucramiento del estudiantado en debates diplomáticos y conversaciones que se asemejan a los de las Naciones Unidas. De este modo, representa una instancia de preparación para el ejercicio de un liderazgo comprometido, activo y responsable en los futuros ámbitos de desempeño profesional y en la sociedad local.

ESTRATEGIAS Y ADAPTACIONES

La organización de la jornada comenzó en 2019 y se conformó una comisión integrada por los docentes Aldo Fabio Alonso y Eric Morales Schmuker -de la cátedra Historia del Siglo XX- y el profesor Gustavo Bertón por la carrera de Geografía, con experiencia en el desarrollo del modelo entre estudiantes secundarios; como estudiantes intervinieron Valentina L. Videla y Manuela Antoñana -Comunicación Social-, Sabrina Rodríguez y Jeremías Wander Vanderhoeven -Historia- y Juan Calderón -Geografía-. A partir del análisis de experiencias previas en otras universidades públicas del país, como la Universidad de Buenos Aires, y tras la recolección de materiales pertinentes a la temática, se crearon diversos recursos necesarios para la actividad. Se estructuró un Reglamento General, documentos de escritura para estudiantes y un archivo en torno a los temas seleccionados.

Para esta primera experiencia se propuso la discusión de dos tópicos: la crisis de los sistemas democráticos y el derecho a la libertad de información y la comunicación. Luego, se agregó un subtópico en torno al rol de los medios de comunicación en el contexto de crisis epidemiológica emergente.

El cronograma inicial (aprobado por Resolución N° 45-CD-FCH-20) estimaba que la actividad se realizaría en julio de 2020. Sin embargo, tuvo que ser modificado debido a la suspensión de actividades presenciales por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia por el COVID-19. Así, se decidió que la conclusión de la actividad se realice el 26 de marzo del 2021, bajo modalidad virtual (Resolución N° 66-CD-FCH-21).

La promoción de la jornada se realizó a través de redes sociales que permitieron una considerable convocatoria. Se creó una cuenta de Instagram a cargo de estudiantes de Comunicación Social para seguir la planificación y el acompañamiento a las/os participantes. A su vez, se realizaron encuentros virtuales para dar a conocer la dinámica, la reglamentación y las especificaciones en la escritura.

SIMULACIÓN EN ENTORNO VIRTUAL

El 26 de marzo se llevó a cabo el MoNULPam. Se dividió en dos bloques, uno a la mañana y otro a la tarde. Para esta experiencia, se decidió trabajar con uno de los tópicos seleccionados. En el primer momento, luego de la apertura formal de la actividad, las y los estudiantes de la Facultad y carreras afines de la Universidad expusieron los discursos iniciales. En la simulación, representaban delegaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas mientras que el Comité Organizador cumplía el rol de autoridad.

En el segundo momento, se procedió a la discusión en comisiones con base a un anteproyecto de resolución. El documento, realizado por la organización, sintetizaba una propuesta final al problema-eje a tratar. Tras la discusión, se continuó con el debate general en el que se propusieron enmiendas para que, finalmente, el anteproyecto quede aprobado. Ambos bloques del encuentro quedaron alojados en el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Humanas.

BALANCE

La actividad extracurricular se llevó  a cabo satisfactoriamente, con una amplia cantidad de estudiantes a pesar de las modificaciones realizadas en marco del contexto epidemiológico. Se cumplieron los objetivos principales: promover el desarrollo de competencias asociadas con la expresión escrita y oral, el trabajo interdisciplinario y en equipo, y generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad política, económica y social internacional. Además, se constituyó en un ejemplo de la vocación cooperativa e integradora del grupo de países representados, capaces de levantar una voz común frente a desafíos históricos. Tras esta experiencia piloto, se espera en un futuro continuar con la ampliación de la propuesta para consolidar nuevos espacios de debate, diálogo y discusión en la Universidad Nacional de La Pampa.

Valentina Liz Videla. Estudiante de Comunicación Social, Facultad de Cs. Humanas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.