"La verdad que para mí fue muy liberador. Hoy en día no le tengo miedo a hablar. Siento que he ganado voz" (Sergio Quispe, integrante del taller de radio de La Voz del Bajo, encuentro 12 de agosto).

¿Cómo pensar el proyecto de radio comunitaria La Voz del Bajo? ¿Qué acuerdos y vínculos resultan indispensables? ¿Qué estrategias de comunicación y gestión debemos darnos para concretar el sueño de ponerle voz amplificada a nuestras realidades y desigualdades? Estas preguntas lejos de encontrar una respuesta inmediata son guías para una acción de internacionalización de la Extensión Universitaria que en la actualidad llevamos adelante entre comunidad educativa del Instituto Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), la UNLPam y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto con organizaciones sociales como la Asociación Civil El Ágora y Radio Kermés; desde el sur de Honduras participan la Radio Zabalanquira, La Voz Lenca y Su Radio, que se conectan y dialogan desde lo virtual para aportar y concretar el proyecto de radio comunitaria “La Voz del Bajo” en Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto radial que se está gestando se piensa reconociendo un territorio complejo, una realidad atravesada por el trabajo textil, donde los trabajos son extenuantes porque justamente existe una cadena de explotación de grandes marcas que descansa sobre el trabajo de costureros y costureras, sostén de una economía en la capital federal. Estas mismas comunidades son migrantes del interior de Argentina o países limítrofes.

Es un espacio desprovisto, un Estado que no está presente, ni en la salud, ni en la educación y menos en la dimensión económica. ¿Cómo se representa al Bajo Flores en los medios de comunicación hegemónicos, sino vinculando delito, migración y violencia? Es la construcción distorsionada del Bajo. Por ello, surge la imperiosa necesidad de atender esta realidad social-económica, esto es, el trabajo textil, la urbanización del barrio y el acceso a derechos. En palabras de unx de lxs integrantxs del proyecto comunitario: “deseamos construir una representación debida, es decir, una representación que haga efectivo el derecho humano a la comunicación, en la que nosotrxs, migrantes, bolivianos, bolivianas, no seamos representados vinculadxs a la ilegalidad. Esto no lo dirán nunca los medios hegemónicos ligados al poder concentrado, entonces surge la organización de un medio de comunicación comunitario”.

“Las comunidades migrantes y originarias en el territorio del Bajo Flores estamos en la tarea de construcción de un medio de comunicación que pronuncie el pensamiento, el sentir y la palabra propia, que cada 30 de marzo recuerde a Juana Vilca y a los 5 niños muertos en el incendio del taller textil de la calle Luis Viale en el 2006, que cada 10 de enero recuerde a Marcelina Meneses y su hijo Josué arrojadxs de un tren en marcha en el 2001, que cada 23 de enero recuerde a Franco Zárate, joven boliviano asesinado de un disparo en el corazón en un hecho de racismo en el 2015. Que construyamos memoria, que construyamos sentidos que denuncien la vulneración de derechos humanos, el racismo y la explotación. Y en el camino nos construyamos como sujetxs políticxs con pleno ejercicio de la ciudadanía, con participación en el espacio de lo público, por nuestros derechos, y seamos como las hojas de coca que libres al viento caen sobre las llanuras de los Andes”.

Existe un concepto del pensamiento andino que refiere a “la Pacha” como un tiempo y espacio donde las cosas tienen un sentido integral. Desde esta perspectiva entendemos la comunicación, además de dialogo e intercambio de sentidos, como herramienta política de empoderamiento de nuestras organizaciones, donde la comunicación comunitaria surge junto a una propuesta política, discutiendo una realidad social desigual.

*Ayni, concepto aymara que refiere al intercambio y la reciprocidad.

Anabel Pascual, docente UNLPam, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Abrahan Quisbert Alcon, integrante de “La Voz del Bajo” y estudiante del IUNMA, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Mariana Castro, docente IUNMa, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.