Este 19 de agosto de 2021 se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Ricardo Nervi en Eduardo Castex, su aldea gringa, el origen telúrico desde donde creció y se proyectó desarrollando los múltiples aspectos de su extensa trayectoria.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Universidad y la Municipalidad de Eduardo Castex nos hemos convocado para celebrar su vida y su pensamiento.

¿Quién era este muchachito que se crió en las calles polvorientas de Castex, que aprendió de esos gringos entrañables -tal como él los nombra- la solidaridad, la ternura y el sentido comunitario de la vida?

Juan Ricardo Nervi nació y dio sus primeros pasos en ese Castex fundacional, una colonia agrícola con particularidades que destacó en numerosas charlas y entrevistas, cuando analizó las circunstancias que hicieron de él un personaje multifacético que hoy nos convoca.

Los inmigrantes que habían venido fundamentalmente a labrar junto con la tierra su futuro, también habían traído consigo oficios y conocimientos, ideas y herramientas. Con la melancolía del desarraigo y en medio de grandes dificultades, que sumaban a los contratos leoninos bajo los cuales trabajaban, las adversidades climáticas, la sequía, la ceniza, fueron arraigando en el nuevo territorio. Nuevo para ellos, porque aquí estaban los sobrevivientes de la campaña del desierto, criollos viejos y también Bairoletto.

Esta es la trama social donde transcurre su niñez acunada por la música y el trabajo. De esta primera infancia Nervi rescata a sus maestros de escuela y manifiesta que fueron ellos los que despertaron en él la vocación docente.

La adolescencia y la primera juventud fueron años de efervescencia artística, intelectual y política. Su exigente maestro de pintura era el orfebre del pueblo y también dirigía obras de teatro. Un tenor de zarzuela les enseñaba canto. Formaron un quinteto de cuerdas que interpretaba música clásica y... entre los músicos estaba el joven Nervi estudiante, el carpintero, el repartidor del almacén y el sastre.

Ponían en escena obras de teatro con música de fondo en vivo, con charlas didácticas previas. Había en ellos una intención pedagógica, junto con la innovación creativa de la interdisciplinareidad y algo de ingenuo, altruista y espontaneo en estas manifestaciones artísticas, tal como nuestro autor lo describe.

Otro componente fundamental en su formación fue la intensa actividad periodística de Castex y todo el norte del territorio. Desde las primeras décadas del siglo XX se van sucediendo publicaciones periódicas de distinta índole que eran tribunas de batalla para los grandes temas del momento. Estas publicaciones combativas estaban impulsadas por dirigentes de las ligas agrarias, socialistas, anarquistas y radicales. Este clima intelectual y cultural fue decisivo para su incursión en el periodismo y en las letras en general.

También su ciudad natal fue centro de un movimiento docente que reunía a los maestros del norte del territorio y ser testigo de estos debates fortaleció su inclinación pedagógica.

Nervi se asumía como un pedagogo total, decía que ahí estaba todo él, su yo completo.

La docencia fue su centro de irradiación. Pensaba a la pedagogía como a la poesía, compartiendo la misma matriz creativa y asumía como una extensión de su labor pedagógica a todas sus otras actividades.

Su trabajo como ensayista, poeta, pintor, periodista, gestor cultural creció bajo la sombra del gran árbol de la pedagogía.

Creemos que la “efeméride” nos invita a volver a pensar en este hombre y revisitar su obra. Volver a situarlo como un hombre de su tiempo, analizar su proyección regional y latinoamericana -fortalecida por el exilio- y asumirlo como una pieza  fundamental para una mirada plural de la cultura, la intelectualidad y la poesía de La Pampa.

Lic. Dini Calderon, Subsecretaria de Coordinación Cultural, Gobierno de la Provincia de La Pampa

Fuentes:

Entrevista a JRN por Teresita Poussif (México 1982)

Entrevista a JRN por Dora Battiston (Santa Rosa 1990)

Artículo relacionado: Juan Ricardo Nervi. En el centenario de su nacimiento